Inversiones de aseguradoras crecieron 5%

Colocan la mayoría en bonos públicos

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /finanzas/aseguradoras_ELFCHA20130301_0003_5.jpg
    326x204
    Mercado de seguros
    / 03 MAR 2013
  • /finanzas/aseguradoras_ELFCHA20130301_0004_5.jpg
    326x204
    Inversiones de aseguradoras
    / 03 MAR 2013

index

El monto de la cartera que respalda las operaciones de las compañías de seguros en Costa Rica creció un 5% (real) en el 2012 y terminó con un total de ¢689.286 millones.

Ese dinero es el que sirve de amparo de las obligaciones que asumen las empresas al otorgar seguros a sus clientes.

Los datos corresponden al saldo final de diciembre pasado y son publicados mensualmente por la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

El Instituto Nacional de Seguros (INS) es el que tiene las reservas más grandes, con un 96% del total, mientras que el resto está repartido entre nueve aseguradoras. De igual manera se mantiene a la cabeza en otros indicadores del mercado, como la venta de pólizas. .

En el comportamiento mensual, esta cuenta creció un promedio de 0,8% en términos corrientes entre enero y diciembre del 2012, aunque hubo meses en los que el comportamiento fue negativo con respecto al periodo anterior inmediato. .

La tendencia de crecimiento de las provisiones y reservas obedece al mismo aumento que ha tenido el sector, lo que a su vez incrementa las obligaciones de las compañías con los asegurados, que son las que se tienen que respaldar, explicó el superintendente de Seguros, Tomás Soley.

La mayoría de empresas continúa con la tendencia de los últimos meses, que consiste en realizar la mayoría de las inversiones en activos emitidos por instituciones relacionadas con el Estado. Los más utilizados son, por el momento, los títulos de propiedad del Ministerio de Hacienda y bonos soberanos de deuda externa costarricenses.

Por ejemplo, el INS posee el 52% de su cartera en esos instrumentos y un 21% en papeles emitidos por el Banco Central de Costa Rica.

El segundo portafolio más grande pertenece a Seguros del Magisterio, que en papeles del Central y de Hacienda suma un 61% del total.

Respecto al comportamiento de estos indicadores, Eyleen López, jefa de la dirección de finanzas del INS, explicó que elementos como el comportamiento propio del negocio tiene una influencia relevante, al igual que la existencia de siniestros importantes como el terremoto del 5 de setiembre del 2012 y porciones de reservas que van a capitalización de la empresa; estos últimos elementos son los que ocasionan los descensos en las curvas.

Cumplimiento

Rafael Monge, gerente general de Seguros del Magisterio, detalló que las inversiones las realizan en función de lo que establece la normativa y, por ahora, no han analizado la posibilidad de recurrir a emisores del extranjero.

Otras entidades, incluso el INS, realizan transacciones en valores del exterior, como acciones, dentro del plan de diversificación. La estatal posee títulos de compañías como Nestlé, Wal-Mart y General Electric, entre otras.

Atlantic Southern Insurance Company y Best Meridian Insurance Company son dos de las firmas que tienen todas sus inversiones en el extranjero.

Soley explicó que dentro de la meta de Sugese de aplicar la supervisión basada en riesgos, se evaluarán los riesgos inherentes de las inversiones y se considerarán los riesgos de mercado, crédito y liquidez.

Al final, dijo el jerarca, lo que se valorará es la gestión que haga la aseguradora con la cartera de sus inversiones.

Sostenbilidad y financiamiento