Aseguradoras colocaron ¢48.300 millones en primas durante enero

Crecimiento interanual real es del 1%


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las primas directas colocadas en enero pasado alcanzaron los ¢48.300 millones. El 60% del monto total correspondió a seguros voluntarios.

En términos reales, de enero del 2012 en relación con el mismo mes del 201, las primas aumentaron en un 1%. Esta cifra fue impulsada por un incremento del 13% en los seguros obligatorios, pues los seguros voluntarios disminuyeron, principalmente por la reducción en los costos de los seguros personales.

La siniestralidad bruta (gastos brutos por prestaciones) de enero fue equivalente al 43% de los ingresos por primas totales. En los principales ramos, fue de un 58% en vehículos, un 35% en incendio, 46% en salud y 30% en vida.

Según los ingresos por primas totales, la participación de mercado del INS alcanzó 90%, seguido por Pan American Life (4%), Mapfre (3%) y Assa (2%).

Por separado, en pólizas generales el INS tiene una participación del 89%, seguido de Mapfre (6%) y Assa (4%). En los seguros personales, excluyendo seguros obligatorios, la participación del INS es del 71%, seguido por Pan American Life (19%), Seguros del Magisterio y El Istmo (3% cada uno) y Mapfre (2%).

Sostenbilidad y financiamiento