CIFRAS DE SUGESE

Industria de seguros repuntó 15% a setiembre impulsada por pólizas generales

Hace un año, el crecimiento del mercado había sido negativo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El ingreso por primas del mercado de seguros repuntó un 15% a setiembre de este 2016, respecto al año previo y alcanzó los ¢497.367 millones.

La cifra es mucho mejor al resultado que presentó la industria hace un año, cuando mas bien reportó un decrecimiento de 1,6%, según muestran las cifras de la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

Este crecimiento fue generado en su mayoría por las pólizas generales, que se dinamizaron un 25% y terminaron con un ingreso de ¢279.010 millones. La cifra es alentadora, luego de que en setiembre de 2015 el repunte fuera de 9%.

Por su lado, los seguros personales aumentaron apenas un 4,6%, pero la variación también resulta positiva puesto que hace un año este segmento fue la causa de que la industria cerrara con números bajos.

En setiembre de 2015, los seguros personales decrecieron 11%.

Por participantes, el mercado continúa siendo dominado por el Instituto Nacional de Seguros (INS), mientras que otras aseguradoras han tomado fuerza en algunos ramos.

LEA: Tres compañías lideran actualmente el mercado de seguros

Tal es el caso de Panamerican Life Insurance y Aseguradora del Istmo S.A en el ramo de accidentes y salud.

Por ramo de seguros generales, los vehiculares –excluyendo el seguro obligatorio automotor (SOA)– continúan capturando la mayor porción del mercado. Estas pólizas representan el 45% de las pólizas generales.

Aún así, crecieron 6% en setiembre, mientras que hace un año el repunte fue de 14%.

Las pólizas de pérdidas pecuniarias, crédito y caución, así como el SOA, fueron las que más repuntaron y ayudaron a que el resultado de los seguros generales fuera tan positivo.

´

A nivel de empresas, el INS es el responsable del dinamismo de las pólizas de crédito, mientras que los seguros de caución se dinamizaron tanto en esta entidad como en Oceánica de Seguros.

Las pólizas de pérdidas pecuniarias crecieron un 85%, pasando de ¢5.782 millones a ¢10.697 millones. En ese rubro, los ganadores fueron el INS, Adisa y Sagicor.

En la acera de los seguros personales, los que más registraron dinamismo fueron los de vida, aunque salud y accidentes obtuvieron repuntes de dos dígitos.

Las pólizas de vida crecieron 38,5%, para un total de ¢73.033 millones en ingreso por primas.

Panamerican Life Insurance fue la aseguradora que más vio crecer su ingreso en este ramo, con un repunte de 148%.

Sin embargo, todas las compañías de seguros aumentaron en más de 30% sus primas, con excepción de Seguros del Magisterio que vio decrecer sus ingresos.

Luego está el ramo de salud, que alcanzó los ¢53.245 millones en ingresos, un alza del 17% en el periodo. Este es uno de los ramos más competidos en el mercado.

Las aseguradoras que cuentan con un mayor registro de réditos en este ramo son el INS, con el 44% de los ingresos, y Panamerican Life Insurance, con el 38%.

En cuanto al dinamismo, Panamerican creció 19%, mientras que el INS únicamente 5,5%.

Por el lado de las pólizas de accidentes, las primas alcazaron los ¢12.250 millones, y los dos participantes que dan la pelea son el INS y Adisa.

Sin embargo, la entidad pública creció 18% en el último año y Adisa mantuvo los ingresos practicamente sin cambios.

Sostenbilidad y financiamiento