Lleva tres meses por encima o igual al 10%

Por: Sergio Morales Chavarría y César Augusto Brenes Quirós 24 octubre, 2012

La Tasa Básica Pasiva (TBP) bajará este 25 de octubre a 10,25%, luego de estar por una semana en 10,75%.

Este indicador, calculado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) cada semana, ya suma tres meses con porcentajes iguales o por encima del 10%. Fue el 19 de julio cuando pasó de 9,5% a 10%.

Desde ese entonces, el promedio simple de la TBP se ha acercado más al 10,5%, aunque las variaciones han llegado a marcar el 11%, que es el porcentaje más alto de los últimos tres años.

La Tasa Básica Pasiva se ha mantenido por tres meses entre 10% y 11%
La Tasa Básica Pasiva se ha mantenido por tres meses entre 10% y 11%

La TBP es un promedio ponderado de las tasas de captación reales o transadas entre 150 y 210 días plazo de las instituciones financieras. En su ponderación, el mayor peso lo tienen los bancos comerciales públicos.

Precisamente una disminución en las tasas promedio de los bancos públicos fue lo que hizo descender en esta ocasión al indicador. Según el cálculo del Central, estas entidades pasaron de 10,78% a 10,35%, lo que a su vez movió el promedio general a la baja.

La TBP es usada por las instituciones financieras como componente variable de los intereses que cobran por sus préstamos. Usualmente ligan sus tasas a la TBP, lo que termina afectando el valor de las cuotas que pagan los deudores.

Hace un año, en octubre del 2011, el nivel de la TBP se ubicaba en 8%.