ENTIDAD TIENE $1.000 MILLONES DISPONIBLES PARA ACTUAR

Central dice que intervendrá más para frenar alza del dólar y de inmediato divisa empieza a bajar

Esta mañana, después del anuncio, el tipo de cambio promedio empezó a caer de forma considerable en el Monex y en las ventanillas de los bancos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) empezará a utilizar las intervenciones interdía en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), a partir de este 25 de mayo, para tratar de contener la presión sobre el tipo de cambio del dólar.

Según explicó Olivier Castro, presidente del Central, para esas operaciones se dispone el uso de hasta $1.000 millones.

Asimismo, indicó que acudirán al Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) para solicitar $1.000 millones adicionales.

Luego del anuncio, el precio promedio en el mercado de Monex, empezó a bajar.

Hasta el 24 de mayo, la autoridad monetaria vendía dólares en operaciones de intervención intradía (en una misma sesión).

Sin embargo, la incorporación de transacciones entre días surge ante un comportamiento del tipo de cambio que no es consecuente con la evolución de las variables macroeconómicas que lo determinan.

Solo esta semana, el tipo del dólar había subido ¢12 y la devaluación acumulada del año ya superaba el 6%.

Lo anterior, genera riesgos para la estabilidad de los precios y del sistema financiero.

En esa misma línea, este 24 de mayo, el BCCR subió su Tasa de Política Monetaria (TPM) de 3,00% a 4,00%. Se trata del cuarto incremento en lo que va del año.

LEA: Banco Central sube su Tasa de Política Monetaria por cuarta vez en el año y la ubica en 4%

El comunicado destacó que el incremento surgió ante las presiones cambiarias y esta presión incrementa la posibilidad de que la inflación se ubique por encima del rango meta en los próximos meses.

Luego de la conferencia de prensa del Central, en el arranque de las operaciones en el Mercado de Monedas Extranajeras (Monex), mayorista, el tipo de cambio promedio empezó a disminuir de forma considerable.

A las 10:32 el precio promedio es de ¢587,89, lo que representa una baja de ¢7,39 en relación al día anterior. En ese momento, se negociaban $8,5 millones.

En el caso del precio en las ventanillas de los bancos, el precio de venta se ubicaba entre ¢594 y ¢599 por dólar. Ayer los precios ya rozaban los ¢600.

Sostenbilidad y financiamiento