DEVALUACIÓN DEL AÑO YA LLEGÓ AL 4%

Tipo de cambio de venta cerró en ¢581, el precio más alto en siete años

Intervención del Banco Central está a $77 millones de alcanzar la venta de divisas de todo el 2016; hoy vendió $17 millones.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El tipo de cambio de venta del dólar alcanzó los ¢581,90, la cifra más alta desde enero de 2010, cuando registró ¢582,21 por dólar, según las cifras publicadas por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Por su parte, el tipo de cambio de compra se ubicó en ¢569,26, cifra tampoco igualada o superada desde hacía siete años.

Ambos datos corresponden al tipo de cambio de referencia, un promedio de los precios en ventanilla de las entidades financieras, con datos de cierre de hoy y vigente para el jueves 18 de mayo.

El comportamiento que ha tenido el tipo de cambio en las últimas semanas cumple con la previsión realizada por el mercado desde inicios de año: que el colón tendrá mayores presiones para devaluarse frente al dólar.

La perspectiva está explicada por influencias externas, como la incertidumbre ante las medidas que podría aplicar la economía de Estados Unidos con el nuevo presidente electo, Donald Trump, y las decisiones que ha tomado la Reserva Federal (Fed) en el manejo de su tasa de referencia.

El incremento de las tasas en EE. UU. está motivando a los inversionistas a dolarizar sus inversiones y por lo tanto, está aumentando la demanda de divisas, lo cual presiona el tipo de cambio al alza.

LEA: Tipo de cambio tendría mayores presiones al alza en 2017

Entre tanto, el tipo de cambio promedio del Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) ya se ha devaluado 7,4%, se si compara el dato de este miércoles 17 de mayo respecto al mismo día del año pasado.

Lo anterior, se traduce en una diferencia de ¢39,85 más por cada dólar.

Además, al analizar la devaluación de colón respecto al dólar durante solo este 2017, la cifra es de un 4%.

Respecto a la intervención realizada por el Banco Central, en lo que va de este año, ya acumula $225,7 millones en operaciones de venta para la estabilización cambiaria, es decir, que buscan evitar fluctuaciones abruptas en el tipo de cambio del dólar.

Ese monto está muy cerca de los $303,3 millones registrados a lo largo de todo el 2016.

La última venta la ejecutó este 17 de mayo por un monto de $17,5 millones. Esta cifra es la segunda más alta movida registrada en un solo día, solo superada por los $30,9 millones vendidos en marzo.

Sostenbilidad y financiamiento