BANCO CENTRAL HA INTERVENIDO CON $360 MILLONES EN 2017, LA MITAD SOLO EN MAYO

Tipo de cambio de venta mantiene ascenso, sube ¢3 más y llega a ¢598 por dólar

Devaluación del colón alcanzó el 7% en el precio promedio de la divisa en el Monex


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El tipo de cambio de venta promedio llegó a ¢598,49 este miércoles 24 de mayo, tras un aumento de ¢3,36 por cada dólar respecto a este martes 23 de mayo.

En lo que va del 2017, el valor promedio tiene una devaluación de 6,66%, es decir, un diferencial de ¢37,39 más por cada divisa.

Al detallar el monto en el que los bancos venden cada dólar en ventanilla, ya hay cuatro entidades que venden la divisa a ¢600: Banco BCT, Davivienda, Improsa y Lafise.

Por su lado, el tipo de cambio de compra promedio se situó ¢585,56.

Estas cifras son publicadas por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y corresponden a un promedio del precio del dólar que manejan las entidades financieras en ventanilla, es decir, el tipo de cambio de referencia. Estas cifras regirán a partir del 25 de mayo.

El apetito de las divisas por parte del mercado continúa.

LEA: La Fed es proclive a subir 'pronto' las tasas de interés en Estados Unidos

La negociación de divisas en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) alcanzó hoy los $36,5 millones, monto que aun así no supera las cifras más altas negociadas en el año ($45,7 millones, del 23 de marzo y $66,6 millones del 22 de mayo).

Respecto al precio del dólar, el tipo de cambio promedio del mercado llegó a ¢595,28 por dólar, lo que representa una devaluación del colón de 7% en lo que va de este 2017.

VEA: EF Explica: ¿Qué está ocurriendo con el tipo de cambio?

En la línea de las medidas de contingencia, la venta de dólares para la estabilización monetaria es una herramienta que el Central utiliza en medio de la presión del tipo de cambio.

En mayo, el BCCR ha acudido más a la intervención por la fuerza que ha tomado el dólar.

Solo en este mes, la autoridad monetaria ha intervenido con $186,9 millones, el 52% del monto total ($360,3 millones) que ha vendido en lo que va de este 2017. 

Solo este 24 de mayo, vendió $20,3 millones.

Respondemos sus dudas sobre el tipo de cambio

Sostenbilidad y financiamiento