Ministerio de Hacienda quiere atraer inversionistas y crea nuevo título ajustable soberano

El instrumento estará ligado a la curva soberana y forma parte de la estrategia de colocación del primer semestre del 2016

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Ministerio de Hacienda creó un nuevo título de deuda interna, y lo incorporó en la estrategia de colocación de este 2016.

Se trata del título ajustable soberano (TPRAS), que pretende generar el apetito en el mercado que los títulos tasa básica y de unidades de desarrollo (Tudes) no han logrado provocar.

El nuevo instrumento, que estaría en marcha en un periodo de uno o tres meses, se ligará al precio de la curva soberana y, en primera instancia, se apegará al cálculo publicado semanalmente por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Aunque la nueva apuesta del Gobierno es vista con buenos ojos por parte del mercado, luego de los cambios metodológicos de la Tasa Básica Pasiva (TBP) existen dudas sobre la exposición que tendrá el cálculo utilizado en el nuevo bono.

La autoridad tributaria ha recibido comentarios sobre esta inquietud, pero aseguró que valorará la posibilidad de que la curva soberana utilizada sea proporcionada por alguna entidad externa como, por ejemplo, la Bolsa Nacional de Valores (BNV) o la Superintendencia General de Valores (Sugeval).

El título ajustable se ofrecerá en plazos de cinco, siete y diez años por ser los más buscados por el mercado en mediano y largo plazo. Además, son los que ofrecen los mejores rendimientos en la curva soberana.

El atractivo que tendría el título es que el cupón o tasa de interés facial será ajustable a un punto de rendimiento de la curva soberana, asociada al plazo de vencimiento del TPRAS.

Es decir, si toma un título tasa real ajustable a diez años plazo, el rendimiento que se considerará será el del punto de la curva soberana a ese mismo plazo.

De este modo, aun cuando al título le resten solo nueve o menos años para su vencimiento, siempre se mantendrá ligado al rendimiento de la curva en el punto de diez años plazo.

La otra metodología de ajustar la rentabilidad conforme avance el vencimiento del título se podría adoptar, pero Hacienda está optando por que el proceso sea lo más sencillo posible, que, en este caso, es mantener el plazo del título, explicó Mauricio Arroyo, subtesorero nacional.

Así, el hecho de que los TPRAS tengan espacio en el mercado dependerá del comportamiento de la curva y de que los ajustes de mercado (reflejados en la curva) se incorporen rápido, explicó Mauricio Hernández, gerente de asesoría privada de Prival Bank.

En el último año, los rendimientos de la curva se han ajustado a la baja.

Entre el 31 de diciembre de 2014 y el pasado 7 de marzo, la parte larga de la curva (10 años) se ha reducido ene 190 puntos básicos, correspondiente a los plazos en los que se ofrecerá el TPRAS.

Los inversionistas que se verían más atraídos por estos títulos serían de mediano y largo plazo, en los que calzan las cooperativas, las operadoras de pensiones y compañías de seguros.

Estrategia de colocación

El anuncio del lanzamiento de este nuevo título llegó con la presentación del plan de endeudamiento interno para el primer semestre de este año.

Al inicio de marzo, Hacienda comunicó que el requerimiento de colocación total sería de ¢925.000 millones, por debajo de los ¢1,1 billones proyectados para el mismo periodo de 2015.

LEA: Gobierno colocará un 48% más en bonos durante el primer semestre del 2016.

Según la estrategia de colocación, el 15% del monto por colocar será de títulos ajustables, mientras que los títulos indexados a las unidades de desarrollo acapararían el 5%. Los títulos fijados a la TBP no están en la mira.

La principal razón por la que Hacienda necesita crear un nuevo título es para cubrir la poca demanda de los títulos indexados a la TBP y a la inflación (en el caso de los Tudes).

Ambas variables han tenido una tendencia a la baja en los últimos años restando así atractivo a estos bonos, pues cada pago de cupón la tasa se ajusta a la baja también, dijo Freddy Quesada, gerente de INS Valores.

En el segundo semestre del año pasado, Hacienda esperaba colocar en títulos de tasa básica un 10% del monto proyectado (¢980.000 millones) y el 5% en Tudes.

Empero, el monto colocado fue mucho menor a lo esperado (¢623.019 millones), y solo se colocó un 2% en títulos tasa básica y 0,2% en Tudes.

Sostenbilidad y financiamiento