MARTES 18 DE DICIEMBRE

Tributación amplió plazo para declarar y pagar Renta

Quejas de usuarios por lentitud del sitio web. Hacienda alega que cumplimiento de la obligación en línea a última hora afectó el sistema.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Luego de pasar un día cargado de quejas de usuarios que no lograban hacer su declaración en línea y enviarla al sitio Web que Tributación destinó para ello, a las 8 de la noche de este lunes la Dirección General decidió ampliar hasta este martes 18 de diciembre el plazo para la presentación de la declaración y pago del impuesto sobre la renta correspondiente al periodo 2012.

Esa disposición, dada a conocer en un comunicado de prensa del Ministerio de Hacienda, aplica para la presentación y pago de las declaraciones del impuesto general sobre las ventas y las retenciones en la fuente, ambos de noviembre. 

Los contribuyentes tenían dos mecanismos para realizar la declaración correspondiente. En una primera instancia se podía presentar y pagar por Internet a través del sitio web de Tributación. Además, quien lo deseara podían llenar el formulario EDDI- 7 en línea, imprimir el documento en PDF y llevarlo a uno de los bancos autorizados para realizar el pago.

Sin embargo, usuarios del perfil de El Financiero en Facebook manifestaron su molestia por las fallas en el sistema, que a veces reflejaba una caída en el sistema y en otras lentitud para descargar el formulario, lo cual impedía cumplir con la obligación en el tiempo establecido.

La crítica generalizada en los comentarios era que Hacienda debió prever la saturación de usuarios y ofrecer una pronta respuesta. Otros, en cambio, recordaban la costumbre costarricense de dejar todo para el final.

No obstante, José María Oreamuno, abogado tributario del bufete Facio & Cañas, comentó que "el sistema informático oficial debería ser lo suficientemente robusto como para recibir masivamente declaraciones en las fechas en que venzan los plazos legales".

Otra crítica se refiere a la exigencia de usar el sistema en una PC solo con el sistema operativo Microsoft Windows.

Mientras en Hacienda analizaban los eventuales problemas de sistema durante la tarde del lunes sin emitir una declaración oficial sobre el problema o la posible prórroga, algunos contribuyentes tuvieron que recurrir a la opción de imprimir la declaración y llevarla al banco, con la presión de la hora de cierre de las entidades.

"La buena intención de pagar los tributos está, más no la eficiencia de los sistemas de registro, lo cual es absolutamente responsabilidad de Hacienda", comentó José Coto en el muro de EF en Facebook. "En mi caso, como en el de muchos, nuestras mipymes no dan para tener un empleado probando todo el día a que el sistema funcione... Por lo que considero que si al primer intento falla, ya es responsabilidad de Hacienda solucionar el tema".

En su comunicado de las 8 de la noche, Hacienda admitió una "lentitud importante" en su sistema durante este lunes, pero lo atribuyó a la cantidad de contribuyentes que prefieron utilizar la opción en línea para hacer su declaración, el último día del plazo. 

A las 12 medianoche, la página de Tributación Directa continuaba caída, según corroboró EF.

Según datos de la Dirección General de Tributación, el lunes se recibieron unas 300.000 declaraciones, un 75% de lo esperado, porcentaje superior al 15% del año anterior, cuando se utilizó por primera vez esta modalidad.

“Siendo conectividad un medio de presentación y pago estimulado por esta Dirección, consideramos necesario hacer la excepción y habilitar el día de mañana (martes 18 de diciembre) para quienes deseen utilizar Tributación Direct@ para renta, y para los que deben usar este sistema para presentar y pagar  ventas y retenciones en la fuente”, explicó Carlos Vargas, director general de Tributación en el comunicado.

Por esa razón, no se cobrará intereses, ni se aplicarán las sanciones por morosidad o presentación tardía, afirmó.

Aclaró que esta excepción solo aplica para el sitio de Tributación Direct@ y no así para el sitio de Tributación Digital, utilizado por los grandes contribuyentes y por las grandes empresas territoriales para el cumplimiento de sus deberes tributarios.

Sostenbilidad y financiamiento