GERENCIA

Aumente el potencial de su empresa a través de la meditación

Técnica para mejorar la productividad

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Lograr la armonía entre su mente y su cuerpo le podría ayudar a tomar mejores decisiones en su empresa e, inclusive, a mejorar el clima laboral.

Los talleres de meditación son una alternativa para que controle el estrés y, si los comparte con sus colaboradores, podría lograr que su equipo esté más unido y motivado.

Según una investigación publicada en la revista Psychological Science , la persona puede considerar opciones más racionales gracias a la meditación.

Las investigaciones apuntan a que la práctica regular de estos ejercicios, ayudan a reorientar el cerebro, es decir, se pasa de una modalidad de lucha, a una más tranquila y positiva, con una mente clara y un estado de mayor concentración.

Vanessa Cavallini, instructora de yoga con énfasis en meditación, aseguró que esta técnica no solo ayuda a reducir los niveles de estrés, sino también a alcanzar un estado de mayor creatividad, concentración y eficiencia en la resolución de conflictos.

“Cuando estas herramientas se comparten en el área laboral, hay una marcada mejoría en la salud integral de cada colaborador”, afirmó Cavallini.

La mejor forma de introducir estas herramientas en el ámbito laboral es con la guía de un profesional para abordar el tema a nivel teórico y facilitar una práctica dirigida acorde al grupo y sus necesidades.

Empresas en Costa Rica como TMF Group han utilizado estos talleres para mejorar el clima organizacional.

Según Luis Diego Cob, instructor en la fundación El Arte de Vivir, el líder determina el ambiente laboral que existe en una empresa y es por esta razón que lo más adecuado es que se mantenga emocionalmente estable.

El Arte de Vivir ofrece paquetes para las empresas, de tal forma que los gerentes pueden indicar cuáles son los horarios que más le favorecen según las funciones de la compañía.

Los talleres van enfocados en desarrollar las técnicas adecuadas para aprender a respirar correctamente y en practicar una meditación efectiva que ayude a eliminar miedos y tensiones.

Cob explicó que, según su experiencia, ha encontrado mejoras significativas dentro de los grupos de ejecutivos que practican la meditación.

La plenitud personal es una de ellas porque –en palabras de Cob– “se puede incentivar con dinero, pero eso se acaba”, a diferencia de la estabilidad física y emocional.

También están los beneficios en la salud y dentro de las actitudes del equipo de trabajo.

Cynthia Rodríguez, profesora de yoga, comparte este criterio y recomendó que se aparten aunque sea 10 minutos para mantener la mente en calma.

“Ojalá la meditación se pueda complementar con unas clases de yoga”, dijo Rodríguez.

Medite en su trabajo

Una de las razones por las que TMF Group decidió incorporar la meditación fue porque las conferencias regionales están plasmadas de diferencias culturales que generan estrés y al incluir un taller de meditación al inicio de las sesiones lograron un mejor balance para la toma de decisiones.

Según Paola Fonseca, asesora legal, la meditación los capacita para resistir los impulsos emocionales que usualmente son negativos.

Mary Paz Torres, gerente de recursos humanos de TMF Group, agregó que la meditación les ayuda a tomar una pausa en el camino, para obtener una percepción más clara de las acciones.

Los talleres en TMF son una de las opciones que generalmente se evalúan en la agenda de las reuniones regionales, por los resultados obtenidos.

La participación de todos los asistentes a la reunión es requerida y anunciada con anticipación.

Instructores

El Arte de Vivir: 2289-3149, 8729-1313, diego@artofliving.org, costarica@elartedevivir.org

Vanessa Cavallini: 8325-2397info@vanessacavallini.comwww.vanessacavallini.com

Cynthia Rodríguez: 8771-7777, www.yogaconcyn.cominfo@yogaconcyn.com

Fuente Instructores y empresas.

Sostenbilidad y financiamiento