CARACTERÍSTICAS DE LA GENERACIÓN Y

¿Están las empresas preparadas para incorporar a los 'millennials'?

Una de las principales características de esta población es que se desarrolló en una época de prosperidad económica y grandes avances tecnológico.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los millennials o la generación Y son las personas que nacieron aproximadamente entre 1980 y el 2000 y tienen una serie de características que han sido expuestas en diferentes investigaciones y artículos, pues la forma en que visualizan su vida personal, familiar y laboral es muy particular, inclusive su dinámica de consumo cautiva a las empresas.

Las características de las diferentes generaciones se deben en gran medida al contexto en el que se desarrollaron.

En el artículo del 2015, "Carrera, renta y consumo bajo la perspectiva del joven de la generación Y", de los autores Carvalho dos Santos Claro, de Oliveira Fernandes Torres, do Nascimento João y Prudêncio Tinoco, se explica que diversos especialistas coinciden en que una de las principales características de esta generación, es que se desarrolló en una época de prosperidad económica y grandes avances tecnológico.

La estabilidad económica y social en la que creció esta generación, los ha llevada a construir un ideal de vida estable y seguro, en temas como familia, trabajo, salud; son personas que buscan la estabilidad, pero al mismo tiempo la dinámica social en la que están inmersos los ha obligado a convivir con una serie de cambios que les ha permitido convertirse en personas más flexibles y trasladar esta característica a diferentes áreas de su vida, como por ejemplo el trabajo.

La generación Y también ha tenido que adaptarse a los vertiginosos cambios tecnológicos, han naturalizado las herramientas tecnológicas y las han incorporado a su cotidianidad.

Los millennials cuentan con una serie de características que son de gran valor en el ámbito laboral. En el artículo mencionado, diversos especialistas plantean que esta generación otorga gran valor a la educación, son creativos, les interesa la investigación y el trabajo en equipo, tienen claridad con respecto a lo que quieren y no dudan en expresarlo, incluso a sus propios jefes o superiores.

LEA: El voluntariado corporativo ayuda a retener a los millennials.

La generación Y busca entornos laborales flexibles que les permita atender otras ámbitos de su vida, por ejemplo la familia. Además buscan trabajos que les genere satisfacción personal, y en el momento en que no se sientan satisfechos, valoran nuevas opciones laborales, y por qué no, el desarrollo de sus propios emprendimientos.

Dentro de los entornos laborales actuales, los millennials se convierten en colaboradores con un enorme potencial, pero es indispensable que las empresas tengan la habilidad de leer sus características de forma correcta, ya que esto contribuirá con el desarrollo de un contexto laboral que permita potenciar sus capacidades.

TAMBIÉN: Los jefes de la generación millennials enfrentan ventajas y retos en la gestión del talento.

Las empresas se enfrentan al reto de modificar los espacios laborales tradicionales para convertirlos en espacios más flexibles mediados por la tecnología. El teletrabajo es un ejemplo que demuestran el proceso de preparación y la serie de transformaciones que están enfrentando las diferentes empresas para incorporar a los millennials.

* La autora es socióloga.

Sostenbilidad y financiamiento