Exhibición titulada Yo soy los otros: Una fisonomía propia se inaugura el 30 de mayo a las 7 p.m.

Por: Carolina Ruiz Vega 30 mayo, 2013
30 retratos de la pintora Sofía Ruiz se podrán ver en el BCCR
30 retratos de la pintora Sofía Ruiz se podrán ver en el BCCR

La pintora Sofía Ruiz exhibirá, a partir de mañana, 30 de sus obras en la Sala de Exhibiciones Temporales de los Museos del Banco Central.

Se trata de la muestra titulada Yo soy los otros: Una fisonomía propia, que será inaugurada esta noche.

Esta reúne por primera vez desde sus primeros trabajo hasta las de su más reciente serie: Asuntos de familia (2008), El jardín del inconsciente(2009), Refugios mentales (2010), Personas extrañas(2012), Realidad y juego (2013)y Efigies (2013).

Estas dos últimas series se encuentran aún en proceso de elaboración.

Las obras, además de explorar un mismo eje temático (la memoria y la identidad), coinciden desde el punto de vista técnico, en la conjugación del trabajo gráfico y pictórico con el uso de retratos fotográficos que la artista corta, edita y modifica según sus intenciones.

Estos retratos son de personas reales o personajes creados por la artista.

El diálogo entre la pintura y la fotografía se hace evidente en detalles como el tratamiento realista de los rostros y las manos que se combina con la pintura de la vestimenta y el entorno de lo retratado, explicó María José Monge, Curadora de Artes Visuales de los museos.

Adicionalmente, el encuadre, la instantaneidad y el añejamiento de las imágenes son recursos que confirman la relación entre ambos medios.

La entrada a los museos vale ¢1.500 para nacionales y ¢5.500 para extranjeros. El miércoles gratuito para nacionales y residentes con cédula. Niños menores de 12 años y estudiantes con uniforme o carnet entran gratis.

El horario de visitación es de 9:15 a.m. a 5 p.m.