40 MENORES DE 40

Adrián García y Allan Boruchowicz

Iniciaron una aceleradora de empresas con una red de inversionistas adjunta. A través de este esquema, establecieron Carao Venture, desde donde le dan seguimiento a varios startups


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • /negocios/40_menores_de_40-El_Financiero-Costa_Rica_ELFINF20131122_0001_5.jpg
    326x204
    Reconocimiento a 40 menores de 40 - Edición 2013
    / 23 NOV 2013
    El Financiero reconoce el talento de 40 personas menores de 40 años de Costa Rica cuyas ideas han tenido impacto este 2013. Los emprendedores destacan en la lista. ver más

index

Allan Burochowicz y Adrián García se conocieron poco antes de ingresar a Mesoamérica. Cuando el primero estudiaba en Boston, el segundo llegó de visita y sus conexiones los pusieron en contacto. Seis años después se convirtieron en socios y fundaron Carao Ventures, una empresa que se dedica a desarrollar y darle seguimiento a iniciativas de startups.

‘‘La diferencia entre un startup y otros programas de emprendedurismo es que los primeros tienen un alto componente de innovación’’, dijo Burochowicz.

Pero quizás la mejor forma de comprender qué es un startup es viendo a Carao en sí: Una empresa con características únicas en Costa Rica, posibilidades de crecimiento y liderada por dos emprendedores que han demostrado tener la capacidad de llevar un negocio a cuestas.

Para García , la virtud de estos negocios es su potencial. ‘‘La gran ventaja de una empresa innovadora es que tiene posibilidades infinitas de crecimiento’’, afirma.

Detrás de Carao hay mucho olfato y buena visión: Allan y Adrián seleccionan un proyecto novedoso e inician un programa de dirigencia en sitio en el cual evalúan cómo se desenvuelve el emprendedor. Si este tiene capacidades de liderazgo, equipo y demás destrezas que consideran, el proyecto continúa.

Ahí es cuando empieza el negocio. Carao le da a los incipientes empresarios un espacio físico, le presenta a potenciales socios, a conexiones, en fin, a la gente correcta. Hacen todo lo que tengan que hacer para que este startup funcione y lo más importante, presentan el proyecto a su red de inversionistas para financiar.

A cambio de todo esto obtienen un porcentaje de la empresa, y esa es su ganancia.

Carao maneja cuatro proyectos de emprendedurismo y se concentran en lograr que suceda.

‘‘Para el éxito de una compañía, la idea es solo el 10%, el 90% restante es implementación. Es precisamente en ese proceso en el que ayudamos a la gente, más allá de las ideas’’.

En detalle

- Allan Burochowicz

Formación: Economista de la Universidad de Texas en Austin con una MBA de MIT Sloan.

Fecha de nacimiento: 20 de enero de 1981.

Trayectoria profesional: Fue consultor de Mesoamérica en el área de inversiones.

- Adrián García

Formación: Dirección de empresas con énfasis en finanzas y economía en Babson College, Massachusets.

Fecha de nacimiento: 14 de febrero de 1985.

Trayectoria profesional: Dirigió proyectos para más varias compañias desde Mesoamérica.

Sostenbilidad y financiamiento