40 MENORES DE 40

Henry Bastos Ulate

San José se llena de vida y color  con la publicación de GAM Cultural, una plataforma integral  de comunicación  que   circula mensualmente de forma independiente en la capital.



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

¿Es usted de los que piensa que no hay nada interesante que hacer en San José?

Si su respuesta es positiva, Henry Bastos Ulate prepara cada mes 150 razones para contradecirle.

Con entusiasmo, conocimiento de diseño gráfico y liderazgo en mano se aventuró a crear un producto que detalla la oferta cultural del sector público y privado del Gran Área Metropolitana de Costa Rica.

Al no recibir apoyo para que el proyecto creciera a la sombra de alguna entidad estatal, Henry lo adoptó en sus brazos y lo colocó en su bolsillo hasta convertirlo en una publicación 100% independiente, que mes a mes llena de ideas y propuestas los intereses de nacionales y visitantes.

Su experiencia profesional se inició en 1997 como diseñador gráfico, cuando aún estudiaba industrial en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

De ahí pasó a laborar a Red Castle Group y luego a la revista Suma . Su trayectoria entre páginas de diseño lo animó a lanzar al mercado la revista Artmedia , una publicación centroamericana sobre artes visuales contemporáneas.

Con esta publicación conoció de primera mano lo que representa convertirse en “soila”.

Bustos posicionó la revista en cada país del Istmo y logró participar en ferias internacionales de arte organizadas en ciudades como Estambul, Madrid, Bogotá, Buenos Aires, Montreal y Nueva York, entre otros.

Desde el 2009 la idea de una guía de actividades culturales en San José ya rondaba su pensamiento e iniciativa y ese mismo año presentó su propuesta a la Municipalidad de San José y al Ministerio de Cultura.

Su analogía no podía estar más cerca de la realidad: “San José tenía una oferta cultura muy variada, pero nadie se enteraba”, asegura.

Finalmente el noveno mes del 2009 vio nacer la primera GAM Cultural de San José.

¿Los padrinos? Un préstamo personal y su pasión.

Para aquellos que no son muy amantes del papel, Bustos fue más allá y puso a disposición todas las actividades culturales en versión digital.

Se trata de la plataforma GAM Cultural, la cual detalla más de las 150 actividades de la versión impresa en gamcultural.com , Twitter, Facebook y Mupis.

Para el próximo año esperan lanzar una app con todos los eventos que se ofrecen en una ciudad que alberga –en 2 kilómetros cuadrados– más del 70% de la oferta cultural de toda la capital.

GAM Cultural se convirtió en una solución a un problema que Bastos siempre criticaba .

“Soy muy crítico de la gestión gubernamental y entonces procuré dar un lineamiento para contribuir. Si cada uno hiciera esto desde la disciplina de su competencia, otra cosa sería”.

Hoy GAM Cultural suma 51 ediciones con más de 10.000 ejemplares, cada una bajo la coordinación de un visionario cultural enamorado de su capital.

En detalle

Formación: Diseñador industrial del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Fecha de nacimiento: 7 de junio de 1975.

Trayectoria profesional: Laboró para Suma y Red Castle Group. Lanzó su propia revista.

Sostenbilidad y financiamiento