40 MENORES DE 40

Marcello Hernández Blanco

La capacitación sobre el cambio climático es una de sus pasiones y el eje de toda su carrera. Hoy es coordinador de Juventud en la Secretaría Internacional de Carta de la Tierra


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Con una postura imilar a la que asume el político estadounidense Al Gore en el documental Una verdad incómoda , Marcello Hernández se ha colocado frente a unas 1.200 personas para dar a conocer de manera enfática su mensaje: el cambio climático es real y estas son las consecuencias en el mundo y en el país.

Hernández es ingeniero industrial, especialista en temas de sostenibilidad y apasionado por las áreas relacionadas con cambio climático.

Durante setiembre del 2012 Hernández participó en The Climate Reality Project, iniciativa impulsada directamente por Gore con el objetivo de capacitar en el tema de cambio climático.

La meta con este proyecto es que los participantes funjan como “embajadores” del clima en diferentes partes del mundo y lleven este mensaje a diferentes públicos.

Hernández fue el único centroamericano seleccionado entre unas 5.000 personas.

Aunque no es el primer costarricense en lograr asistir a este programa, sí es el primero que comenzó con una serie de capacitaciones para sensibilizarlos sobre los estragos que provoca el efecto invernadero.

Con el conocimiento obtenido de Gore y con su experiencia anterior como consultor en la Fundación Promar y Cegesti, fundó la organización no gubernamental One Biosphere, desde donde brinda capacitación a diferentes sectores.

A la fecha ha impartido unos 30 talleres que suman unas 1.200 personas.

Parte del reto de su exposición ha sido tropicalizar los datos que utiliza Gore en el documental a la realidad costarricense.

“Las personas tienen que entender que es una realidad que les compete”, comentó.

One Biosphere entró en un periodo de descanso, pues a Hernández se le presentó una nueva oportunidad para implementar acciones que permitan tener un mundo más sostenible.

Actualmente se desempeña como coordinador de juventud en la Secretaría Internacional de Carta de la Tierra, ubicada en la Universidad para la Paz de Costa Rica.

Desde este puesto coordina una red de jóvenes, socios y voluntarios, en más de 50 países alrededor del mundo.

Su trabajo consiste en implementar los principios de la Carta de la Tierra, los cuales son el respeto y cuidado de la comunidad de vida, integridad ecológica, justicia social y económica, y democracia, la no violencia y la paz.

La Carta de la Tierra es una declaración de principios éticosque fue promovida en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2000.

De esos principios surge la organización que pretende implementarlos en todo el mundo.

En Costa Rica el Ministerio de Educación ha incluido parte del material en los programas de estudio de escuelas y colegios.

En detalle

Formación: Ingeniero Industrial y máster en Gestión Ambiental. Líder Climático certificado por Al Gore

Fecha de nacimiento: 30 de marzo de 1983

Trayectoria profesional: Fundó One Biosphere y hoy está con Carta de la Tierra.

Sostenbilidad y financiamiento