Carlos Blair Loría


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Cuatro años visitando comunidades agrícolas mientras trabaja en el INA, le permitieron a esta ingeniero agrónomo darse cuenta de que hay un desfase entre lo que ocurre en el campo y lo que pasa en el mercado.

Bajo ese enfoque, Carlos Blair creó la plataforma Agronegocios CR, que funciona como un punto de encuentro entre ambos actores. Pero esta plataforma no se quedó como algo estático y por eso incluyó dos componentes más: la comercialización de productos y el desarrollo de proyectos.

Uno de esos proyectos fue el cultivo de semillas oleaginosas alternativas, específicamente, la higuerilla y la sacha inchi . En el caso de la higuerilla, viajó a Brasil y Colombia para ver cómo la estaban aprovechando, y volvió aquí para desarrollar proyectos para la creación de biodiesel , el cual puede ser utilizado por el mercado farmacéutico y alimentario que importa aceite de resina de Estados Unidos. También crearon productos de valor agregado como biolubricantes, un bioaditivo para limpiar inyectores y aceites para motor, en conjunto con la Escuela de Química de la UCR. Estas opciones saldrán al mercado en febrero.

La semilla sacha inchi puede generar un aceite muy rico en Omega 3, 6 y 9, en vitamina A y E, aminoácidos y tien proteína de algo valor y libre de gluten. Se utiliza para hacer aceite de uso directo, para producir una harina para batidos energéticos y, la semilla, incluso se puede consumir. Estos productos saldrán a la venta en diciembre, en diferentes sitios.

En Agronegocios CR participan 100 productores agrícolas y Carlos pretende reproducir el modelo en otros países de la región. Solo su empresa generará a corto plazo siete empleos directos, pero el beneficio es mucho más amplio si se considera que involucra a familias agricultoras de zonas alejadas, como Guanacaste, la zona norte, la zona sur y, pronto, de Limón.

Conozca a otros 40 menores de 40

Sostenbilidad y financiamiento