Jair Loaiza Álvarez

Recién nacido llegó a Costa Rica desde Colombia  y ha estado a la par de La Antioqueña, comercializando la famosa arepa colombiana.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Sus raíces están incrustadas en Colombia desde donde sus padres llegaron a Costa Rica en 1982 huyendo del conflicto militar y buscando un nuevo comienzo. Su sangre y corazón le pertenece a Costa Rica.

Sin conocer a nadie en tierras ticas, su madre, Emilse, apostó por introducir en el mercado productos étnicos colombianos. Sus paisanos, sin duda, se sentirían más cerca de su patria; ese fue el pensamiento original.

Como gerente de comercialización y ventas, a Jair le ha tocado convertir a las arepas colombianas La Antioqueña en una marca de peso pero, sobre todo, ampliar el portafolio de productos y lograr que esté en la mayoría de anaqueles posible.

Otro reto ha sido transformar la compañía de microempresa (pues inició en el garaje de la casa) a una mediana compañía y lo ha hecho, primero con autofinanciamiento y, en los últimos tres años, con aportes del Banco Nacional y con fondos no reembolsables del Ministerio de Ciencia y Tecnología y de Procomer.

Jair está enfocado, además, en el proyecto de exportación y en la creación de nuevas líneas como la recién lanzada libre de gluten.

“Desde hace cinco años, al asumir como segunda generación, hemos tenido un enorme crecimiento; por ejemplo pasamos de producir y comercializar dos líneas solamente para supermercados a 11 líneas en 22 presentaciones para supermercados, Food Service, hoteles y restauranes”.

Mientras aguarda la construcción e inicio de operación de una nueva planta de producción que permitirá incrementar en un 150% la capacidad de producción, Jair apura también el proceso de certificación de calidad.

Mucho trabajo para una empresa que decidió desde el inicio afincarse en un país que le abrió las puertas a uno de los platillos preferidos de los colombianos.

Es un reto que Jair asume con positivismo porque le basta ver resultados. Y para disminuir el estrés, se levanta a las 4:45 de la mañana para correr y prepararse para la próxima competencia de mountain bikes .

“Yo lo llamo mi momento, porque es cuando logro conectarme con mí mismo y sacar todas las energías acumuladas durante el día”.

Formación: Administrador de empresas (Universidad San Marcos).

Estado civil: Casado.

Trayectoria profesional: Gerente de comercialización y ventas Productos La Antioqueña S.A.

Edad: 30 años

Sostenbilidad y financiamiento