Evelyn Ugalde


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Tiene una adicción y no quiere rehabilitarse. Es un vicio que inició hace casi 11 años y que desea transmitirle a todos, a chicos y a grandes.

Periodista de profesión pero adicta a los libros por pasión, así es Evelyn Ugalde, quien fundó y dirige Club de Libros, la primera revista literaria costarricense cuya misión es fomentar la lectura, enamorar a las personas con los libros y crear amantes de la literatura.

Luego de trabajar como periodista en Canal 7 y en La Nación, a Evelyn las letras, los párrafos y las páginas la conquistaron.

Y, claro, hace de todo: es la webmaster , jefa de redacción, gerenta de mercadeo, editora, jefa del departamento de cobros, tallerista, promotora cultural...

No importa cuántas tareas deba realizar. Para ella, lo que cuenta es que su club de amigos a la lectura crezca, madure, se disemine en cada rincón del país y fuera del el.

“Creo firmemente que en este país se lee y cada día más; es solo buscar los caminos correctos”.

Ella considera que las dificultades vienen del poco apoyo del Gobierno y de la empresa privada para lograr proyectos de fomento de lectura sostenibles.

A falta de apoyo, Evelyn le pone alma y corazón a cada iniciativa: videos, charlas, tertulias, presentación de libros, ferias, festivales infantiles, ciclos de cine y cuentacuentos poniéndole vida a las letras.

Tiene hasta un programa de trueque de libros: libros usados que se venden a ¢500 o ¢1.000, solo por el interés de que universidades, escuelas y organizaciones fomenten la lectura internamente.

Claro está, dice, que no lo podría lograr sin una red de apoyo, a saber, colaboradores que luchan porque en el país cada día se lea más y, por supuesto, los 28.000 suscriptores a su página en Internet.

De hecho, Evelyn está feliz porque reconoce que el mayor logro es que son los mismos padres de familia los interesados porque su niño lea, por eso, los llevan a los talleres y festivales.

Y de esa adicción a leer también surgió su vena como escritora. Evelyn es la autora de El cuentasueños , Cuando los cuentos crecen y Una estrategia de animación a la lectura para cada día .

Formación: Graduada en Comunicación Colectiva (Universidad de Costa Rica).

Estado civil: Soltera.

Trayectoria profesional: Fue periodista en Canal 7 y La Nación; fundadora y gerenta general de Club de Libros.

Edad: 37 años

Sostenbilidad y financiamiento