Cámaras de empresarios abren en Nicaragua la "Euroferia" enmarcada en acuerdo con la Unión Europea

El jefe de la delegación de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá espera que todos los países lo ratifiquen antes del 1 de agosto próximo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El jefe de la delegación de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá, el español Francisco Javier Sandomingo, inauguró este viernes la primera feria comercial europea en el marco del Acuerdo de Asociación firmado en junio pasado por América Central y la Unión Europea, según informó la agencia EFE.

La “Euroferia”, que se desarrolla por dos días en un centro de convenciones de Managua, fue organizada por la Cámara de Industria y Comercio Nicaragüense-Alemana  (Cicna), conjuntamente con la UE y las Cámaras de Comercio de España, Francia, Italia, Dinamarca y Reino Unido.

Está dirigida a las pequeñas y medianas empresas  (pymes) y participan al menos 50 empresas nicaragüenses que exportan al mercado europeo y esperan tener más beneficios con el Acuerdo de Asociación.

Durante el evento las empresas que tienen potencial para exportar al mercado europeo recibirán charlas y conferencias sobre la parte legal del Acuerdo de Asociación, y las medidas fitosanitarias requeridas para poder exportar a Europa.

En la feria también se exhibirá tecnología de punta, productos de calidad, gastronomía, cultura, y se dará visibilidad a todos los proyectos que tiene la UE en Centroamérica y, principalmente, en Nicaragua, según los organizadores.

El ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio  (Mific) , Orlando Solórzano, dijo a periodistas que con el Acuerdo de Asociación “las barreras arancelarias van a desaparecer, pero quedan otras como las normas de calidad, barreras sanitarias, fitosanitarias”.

El Acuerdo de Asociación, negociado por la Comisión Europea  (CE) con seis países centroamericanos miembros del Sistema para la Integración Centroamericana  (SICA) entre 2007 y 2010, está basado en tres pilares: diálogo político, cooperación y libre comercio. Hasta la fecha, solo Nicaragua y Honduras lo han ratificado y aún no entra en vigor a falta de su ratificación por parte de los parlamentos de Costa Rica, El Salvador y Guatemala.

Sandomingo espera que todos los países de la región lo ratifiquen antes del 1 de agosto próximo, para que entre en vigencia.

Sostenbilidad y financiamiento