Población adulta mayor genera creación de negocios potenciales a futuro

Firmas se interesan por innovar en este creciente mercado en Costa Rica

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Uno de los negocios con gran potencial a futuro y que toma fuerza en el país es el de los servicios especializados para la tercera edad.

Y es que no solo se trata del cuido y atención de esta población, sino de un segmento cada vez más exigente y con poder adquisitivo que busca entretenimiento, viajes, educación y adaptarse a los cambios tecnológicos.

La cantidad de adultos mayores se triplicará en los próximos 40 años, pasando de 315.000 personas que se registraban en el 2012 a un poco más de un millón en el 2050, según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Como parte de esta realidad, los negociantes en Costa Rica han detectado una oportunidad para establecer empresas dirigidas a este público y diversificar al momento de cubrir su demanda.

Uno de los sectores que se dinamiza en torno a este segmento es el de bienes raíces.

De acuerdo con Colliers International, al menos 10 proyectos se han estado desarrollando en el país en los últimos dos años bajo distintas modalidades como residencias, centros de cuido y de vida asistida dirigidos a este target .

Se incluyen Verdeza, residencial localizado en Escazú; Antara Residencial & Country Club, comunidad de retiro estilo resort en Piedades de Santa Ana; Refugio Poás en Alajuela; Otoños Dorados, en La Garita de Alajuela, y Sun Ranch, desarrollo ubicado en Liberia.

Diversifican inversiones

Entre las empresas que están aprovechando su experiencia en este segmento de la población está la Asociación Gerontológica Costarricense (Ageco).

Esta ONG está trabajando en nuevas opciones de negocio mediante Agecomercial, sociedad anónima que ha invertido alrededor de $40.000 en nuevos proyectos, informó Fabián Trejos, gerente general.

Agecomercial puso en operación Agetour, agencia de viajes para adultos mayores.

Asimismo, en setiembre estará abriendo una nueva tienda llamada La Tiendita Dorada, especializada en productos para la tercera edad, la cual se ubicará en las instalaciones de Ageco, en Barrio Escalante, San José.

También la unidad comercial está finiquitando una empresa consultora de capacitación y asesoría en servicios gerontológicos para dar servicios a terceros.

“Se suma un nuevo servicio de teleasistencia las 24 horas, negocio en alianza con la empresa española Atenzia, y funciona con un dispositivo que anda la persona”, explicó Trejos.

El ejecutivo comentó que han sentido una mayor demanda de sus servicios en los últimos tres años, lo que se ha manifestado en un promedio de 15% de crecimiento anual de ingresos.

Ageco imparte, en su sede de 2.000 metros cuadrados, más de 140 cursos en el área de tecnologías de información, comunicación, idiomas, actividad física; subsidia mediante becas y cobra hasta un 70% más barato que la tarifa general del mercado.

A domicilio

Residencias Bonanza es otra de las compañías que se creó con el fin de trabajar exclusivamente la población adulta mayor.

Hace nueve meses, esta firma se enfocó en brindar servicios integrales a domicilio de acuerdo con las necesidades de sus clientes.

Juan Carlos Alvarado, director general, explicó que en este momento cuentan con al menos 40 contratos activos en la Gran Área Metropolitana en donde están focalizados de momento.

Tiene una red de 100 profesionales entre los que hay enfermeras, médicos, fisioterapeutas, nutricionistas y otros.

El servicio está hecho para brindar desde cuido (incluyendo recreación y otros) las 24 horas, los 7 días de la semana, hasta unas horas al día.

“Hemos analizado mucho este nicho y este es un momento ideal porque la pirámide de edad está mostrando que a futuro esta población va a tener un crecimiento exponencial y queremos ser líderes en este mercado”, manifestó Alvarado.

La compañía ha logrado un crecimiento de hasta 10% mensual de ingresos.

Sostenbilidad y financiamiento