Aerolíneas de bajo costo adquieren protagonismo en Costa Rica

Estrategia de atracción de aerolíneas de bajo costo inició en 2007 y ya hay 10 que operan este modelo

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

En el 2007, Costa Rica comenzó a desarrollar una estrategia de atracción de aerolíneas de bajo costo, proyecto que ha tomado fuerza en el último año.

En este momento, en el país, operan 29 aerolíneas (18 en el aeropuerto Juan Santamaría y 11 en el Daniel Oduber de Liberia), y 10 compañías son catalogadas de bajo costo, según datos de la Dirección General de Aviación Civil y del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

No obstante, entre el 2014 y este 2015, se ha concretado la llegada de siete nuevas empresas y cuatro son económicas: Veca, Southwest, Alaska y Volaris.

Se suman a la lista Spirit Airlines (que fue la primera en llegar con este formato), JetBlue, Interjet, Frontier, y Air Canadá y West Jet, que solo operan en el Daniel Oduber.

Precisamente, el arribo de mayor cantidad de compañías con precios cómodos ha despertado el interés de otras corporaciones en ofrecer precios competitivos en ciertas épocas.

Por ejemplo, la empresa Aeroméxico, aunque no puede ser catalogada como de bajo costo, ha lanzado precios menores a Interjet hacia México, con lo cual entra en el formato del bajo costo para efectos del viajero.

Adaptación al país

Las compañías que trabajan el modelo de bajo costo han tenido buena aceptación en suelo tico gracias a varios aspectos.

La modalidad atrae un mercado que quizás antes no tenían medios para viajar y asimismo le dan oportunidad a costarricenses de llegar a destinos que no podían visitar por el alto costo de los tiquetes, especialmente en paseos de familia.

Asimismo, Costa Rica tuvo un fuerte turismo de surferos y backpackers en los años 70 y 80, gracias a que, en ese momento, había muchas líneas aéreas a precios cómodos y este turismo contribuyó en gran parte a la imagen que tiene el país en el exterior.

“Muchos de esos jóvenes son ahora grandes empresarios y la mayoría de ellos ya en camino de retirarse”, explicó Mauricio Ventura, ministro de Turismo.

Además, estas opciones abren una oportunidad a personas que desean visitar familiares, y vuelven a posicionar al país en ese segmento de viajeros jóvenes, lo que significa sembrar posibles futuros turistas.

Ventura agregó que su cartera vela por un balance adecuado entre las aerolíneas de bajo costo y las tradicionales.

Para Álvaro Vargas, director general de Aviación Civil, el ICT ha hecho una inversión importante para promocionar Costa Rica como atractivo turístico.

“Lo anterior se suma a que esta autoridad ha otorgado mayores facilidades a los operadores extranjeros, se ha crecido en infraestructura aeroportuaria, así como las ventajas que brindan los acuerdos bilaterales con otros Estados, especialmente los de ‘cielos abiertos’”, dijo Vargas.

Una de la metas del Ministerio de Turismo es conseguir el aumento y consolidación de una línea aérea de bajo costo que opere la región centroamericana, para contribuir al turismo intrarregional, especialmente en temporadas en las que las visitas desde Norteamérica y Europa disminuyen.

Sostenbilidad y financiamiento