Alejandro Arciniegas lleva el crecimiento de Sykes de la mano


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El desarrollo del potencial en los colaboradores, que incluye la motivación positiva y generar un sentido de propósito por el impacto de sus aportes, es la filosofía que acompaña la gestión de Alejandro Arciniegas, gerente general de Sykes Costa Rica.

Las reinversiones y el aumento de oportunidades de empleos en cuatro zonas geográficas del país en el sector servicios –uno de los más significativos de inversión extranjera directa del país–, le significó una mención en el Empresario del Año 2016 de EF, en la categoría de Expansión.

Este 2016, Sykes abrió su cuarta sede en el país con una reinversión de $5 millones y la contratación de 900 personas, con el fin de cerrar el año con cerca de 5.200 colaboradores.

Sykes es una de las compañías que ingresó a Costa Rica como centro de contacto en 1999 y ha logrado cada vez más sofisticación y confianza de la transnacional gracias a los resultados y la calidad del talento que consigue.

Desde hace tres años, Arciniergas asumió el cargo, y cuenta que en el 2014 enfrentó uno de sus mayores retos con la pérdida de un importante cliente.

Empero, eso no frenó su impulso, moviéndose en la corriente innovadora, con el fin de incrementar mejores servicios de valor agregado para ampliar su portafolio de clientes.

Dicho desafío en el 2014 se convirtió en un paso de consolidación en el país, que le permitió ascender de unos 2.900 empleados ese año a más de 4.000 en el 2015. Ahora tiene más de 5.000.

Bajo la misma línea de incentivar el talento y convertir a sus colaboradores en fans de la compañía, Arciniegas cuenta que la operación siguió ganando confianza de la transnacional, y promoviendo planes de reinversión.

En este momento, Sykes Costa Rica cuenta con cuatro sedes en zonas geográficas estratégicas: La Aurora de Heredia, San Vicente de Moravia, Hatillo Centro y San Pedro de Montes de Oca, específicamente en el edificio Sigma, donde se ubica la cuarta y más reciente operación.

Este gerente, quien se formó como ingeniero industrial en Colombia –su tierra natal–, descubrió, desde que estaba en el colegio, su pasión e interés por el área tecnológica y ejecutiva.

Desde hace 18 años, se desarrolla en Costa Rica en la trinchera tecnológica obteniendo experiencia y asumiendo desafíos diversos en negocios del sector.

Mientras, Sykes proyecta seguir creciendo en suelo nacional.

El CEO global, Chuck Sykes, dijo en abril a EF que espera mantener un crecimiento del 20% anual en las operaciones aquí; y dijo que la firma invierte $80 millones por año en suelo tico.

Categoría Expansión

Sostenbilidad y financiamiento