OPINIÓN

Aliarse: ‘Hay nuevas oportunidades para las alianzas público privadas en Costa Rica’


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Este mes, el país logra dos importantes hitos en pro de las alianzas público privadas para el desarrollo (APPD).

A nivel nacional, se firmará un decreto ejecutivo para fomentar las APPD en las instituciones públicas y, a nivel cantonal, se presenta oficialmente una plataforma promotora de alianzas público privadas para el desarrollo de Escazú, denominada la Red de Responsabilidad Social Empresarial de Escazú.

Estos valiosos esfuerzos muestran que en Costa Rica se dan las condiciones para generar políticas públicas que faciliten y promuevan la interacción público privada, facilitar las mejores prácticas de APPD, así como para impulsar APPD en temas estratégicos para el desarrollo nacional.

Esta realidad, contrasta con los datos más recientes de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, que establece que en el 63% de los países, el potencial para sostener diálogos público privados de buena calidad, es afectada por la falta de líderes que faciliten el proceso y, en el 81% de los países, faltan instrumentos y recursos para traducir los diálogos y en acciones concretas.

En Aliarse, creemos que las alianzas no surgen espontáneamente, hay que impulsar esfuerzos concertados y sistemáticos para que ocurran, de ahí la importancia de establecer plataformas promotoras de APPD en el país.

Escazú ha dado un importante paso en la dirección correcta. Esperemos que el decreto ejecutivo (que establece que las instituciones públicas deben crear una unidad responsable para el fomento, desarrollo y gestión de las APPD, incluyendo procesos, procedimientos y herramientas) contribuya al desarrollo y gestión efectiva de dichas alianzas.

Sin embargo, es responsabilidad de todos los sectores: público, privado y de la sociedad civil, facilitar las condiciones para promover APPD de impacto estructural en Costa Rica.

Sostenbilidad y financiamiento