Nicho de alta renta en Costa Rica crece a ritmo acelerado

Número de millonarios ticos creció 17,6% ; marcas y comercios sacan provecho de esta tendencia

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /negocios/Alta_renta-Wealth-X_Report-Mercado_de_Lujo_ELFCHA20131213_0002_5.jpg
    326x204
    Nicho de alta renta en Costa Rica crece a ritmo acelerado
    / 13 DIC 2013

index

Cada vez son más las personas que registran altos ingresos económicos en Costa Rica y las empresas lo están aprovechando.

Un estudio de la firma Wealth-X, originaria de Singapur, detectó que la cantidad local de individuos que registra como mínimo $30 millones en activos pasó de 85 a 100 en los últimos 12 meses.

Estos millonarios serían poseedores de cerca de $14.000 millones, un 16,7% más de lo reportado en 2012 y alrededor de una tercera parte del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Según la investigación, aunque el número de individuos representa menos del 1% de la población más rica de Latinoamérica, Costa Rica se convirtió, junto con Argentina y Panamá, en una de las pocas economías con más rápido crecimiento de este nicho en la región.

Fauzi Ahmad, director de comunicaciones de Wealth-X, explicó que en nuestro país esto tiene que ver con la pequeña base detectada de millonarios y con el buen comportamiento del mercado de capital privado.

En comparación con Centroamérica, Costa Rica sigue siendo la nación con menor cantidad de millonarios, pues Guatemala está a la cabeza, con 245.

Las marcas de lujo en los sectores automotor como Lexus y Audi; las de moda como Carolina Herrera y las de transacciones financieras como Visa, así como diferentes proyectos inmobiliarios, son conscientes del crecimiento de los ultrarricos y nichos de alta renta en el país, y están dirigiendo agresivos esfuerzos para captar parte de ese pastel.

Sin embargo, la situación también pone en el tapete el aumento de la desigualdad local, pues de acuerdo con el Decimonoveno Informe del Estado de la Nación, Costa Rica se convirtió en el único país de Latinoamérica que presentó un aumento en el coeficiente de Gini (estimación de desigualdad) en 10 años.

Además, el ingreso de los hogares más ricos es 24,8 veces mayor que el de los más pobres.

Atractivo segmento

Dentro del portafolio de tarjetas de crédito y débito Visa, los segmentos que más están creciendo son los de alta renta.

Por ejemplo, el volumen de gastos hechos en Costa Rica con Visa Infinite, su categoría más alta en plásticos premium , creció un 33% durante 2012. En el caso de Visa Signature, la cifra aumentó un 47%.

Además, de los $4.856 millones movidos en ese año con tarjetas Visa en el país, el 21% ($1.056 millones) se realizó a través de productos de alta categoría.

Ricardo Tafur, director regional de Productos Afluentes de Visa Inc., indicó que para la compañía un individuo con alta renta registra ingresos mensuales por encima de los $60.000.

Según Tafur, las aceleradas tasas de crecimiento de estos segmentos ha obligado a la empresa a crear productos y servicios de valor agregado con el fin de atraer a los usuarios cuyo poder adquisitivo está incrementando.

En el sector de la moda, nombres como Carolina Herrera, Max Mara, Adolfo Domínguez, Massimo Dutti y, próximamente, Michael Kors se dirigen al sector de mayores ingresos.

Octavio Sotela, gerente general de las tiendas Max Mara, Cortefiel y Adolfo Domínguez en el país, estima que el segmento de alta moda está creciendo a un ritmo del 30% en el país, debido a una mayor sofisticación en estilos y tendencias entre los ticos.

En cuanto a los vehículos, marcas como Lexus, Audi y Mercedes-Benz experimentan un importante crecimiento en ventas.

Las distribuidoras de autos estiman que el mercado de lujo puede representar entre 5% y 6% de la flota vehicular costarricense.

En el caso de Audi, para el 2014 esperan crecer un 30% en unidades vendidas, según dijo su gerente de ventas, Rogelio Castro.

Por su parte, Grupo Purdy Motor, importador y comercializador de Lexus, inauguró este año el primer showroom de la marca y trabaja en la construcción de llamada Torre Lexus en Avenida Escazú, donde ocupará un espacio de 1.900 metros cuadrados.

Los planes de Lexus contemplan vender unos 300 vehículos en su tercer año de operación.

“La marca llega al país apostando por satisfacer las necesidades de un consumidor más sofisticado”, señaló Amadeo Quirós, gerente comercial del grupo.

Asimismo, proyectos inmobiliarios como las miniciudades Avenida Escazú y Místico en Puntarenas están dirigidos a clases de nivel socioeconómico alto.

¿Quiénes son?

Fauzi Ahmad, de Wealth-X, explica que los ultrarricos de Costa Rica están ligados usualmente a los campos de servicios, particularmente finanzas, banca e inversión, así como al área de productos de comida. Además, el 90% son hombres.

Mientras tanto, en Visa el segmento local se caracteriza por mostrar especial interés por la moda, el entretenimiento, la tecnología y los viajes al exterior, pues los realizan al menos tres veces al año.

En sus gastos, el mayor volumen se tranza en compras de retail (20%), supermercados (11%), pago de cuentas (9,5%) y aerolíneas (8%).

“El segmento más alto de la pirámide exige una experiencia de compra ( shopping experience ) muy alta, donde todos los elementos deben ser atendidos y sobrepasar expectativas a nivel de diseño, aroma, asesoría y servicio post venta”, explica Sotela.

Sostenbilidad y financiamiento