TIM COOK SEÑALÓ QUE SU REPRESENTADA NO ENVÍA BENEFICIOS LOCALES AL EXTRANJERO

Presidente de Apple insta a una reforma fiscal en Estados Unidos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El gigante informático Apple, que este mes prefirió endeudarse antes de repatriar a Estados Unidos la liquidez que posee en el exterior, no intenta pagar menos impuestos, señaló el viernes el presidente de la empresa, Tim Cook, quien instó a una reforma fiscal a la máxima potencia del mundo.

"Apple no envía sus beneficios locales al extranjero. Pagamos impuestos por todas las cosas que vendemos en Estados Unidos y pagamos cada dólar que debemos", manifestó Cook.

El jerarca de la firma señaló durante una entrevista con The Washington Post que "Apple probablemente es el mayor contribuyente entre las empresas de Estados Unidos".

Cook habló en vísperas de una audiencia este martes ante una comisión del Senado en Washington, ante la cual ya declararon el año pasado Microsoft y HP.

Muchas empresas estadounidenses del sector de la tecnología guardan grandes volúmenes de liquidez en el extranjero, algunas con el objetivo de aligerar su carga fiscal.

Apple lanzó una emisión de obligaciones por $17.000 millones, para financiar la recompra de títulos para sus accionistas. Los analistas señalaron entonces que a la empresa le habría costado más pagar por los impuestos correspondientes si repatriaba capital para hacer esa operación, que hacer frente a las tasas de interés de una deuda.

Cook dijo que aprovechará su audiencia para proponer una "simplificación drástica" de la legislación fiscal en Estados Unidos.

"Hoy para repatriar liquidez a Estados Unidos, es necesario pagar 35% del total. Es una cifra muy elevada. No estamos proponiendo que sea cero, sino que sea razonable", concluyó.

Sostenbilidad y financiamiento