Empresas atuneras exploran nuevos negocios para diversificar su portafolio

Dan giro con salsas y pollo en conserva

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Pollo en conserva y salsas preparadas, son algunos de los productos con los que las empresas atuneras Prosalud y Calvo procuran ampliar su portafolio y captar nuevos nichos de mercado.

¿Por qué dejar de comercializar únicamente alimentos provenientes del mar? La respuesta es simple: vender atún en el país es un buen negocio, sin embargo, parece haber llegado a un punto en que las cifras por ventas no presentan grandes aumentos.

Esto a pesar de que la consultora Euromonitor Internacional reporta un crecimiento del 69% en la comercialización de pescados y mariscos enlatados entre el 2009 y el 2014.

Algunas de las marcas de atún que se comercializan en los supermercados nacionales son Richly, Sabemas, Suli, Aurora, Splash, Tesoro del Mar, Pacífico Azul, Calvo, Gomes Da Costa, Pronto y Sardimar.

Con esta última marca, ProSalud (que también maneja Tesoro del Mar, Pacífico Azul y Splash) lanzó al mercado su nueva categoría de alimentos preparados Oria en setiembre pasado.

Esta nueva opción le ofrece a los consumidores pollo preparado en cuatro presentaciones: en su caldo, en salsa de hongos, salsa barbacoa y con garbanzos.

Luis Mitchell, director regional de mercadeo de Prosalud, explicó que la decisión de incursionar con otros alimentos se dio como resultado de la visión de crecimiento que tiene la compañía.

“Veíamos que, para dar saltos cuánticos y no solo irnos moviendo marginalmente de acuerdo con la industria en la que estamos compitiendo, había que buscar otras fuentes”, agregó.

La empresa se inclinó por la producción de pollo preparado tras detectar que esta se acoplaba a las habilidades desarrolladas por parte de sus colaboradores y a la infraestructura que poseen.

Después de posicionar esta marca en el mercado nacional, la firma no descarta lanzar en el 2015 más productos en conserva que no provengan del mar.

Asimismo, esta firma anteriormente había dado pasos en la diversificación de su portafolio con la comercialización de la marca de pastas Badesi.

Para el próximo año, Prosalud está proyectando una inversión total de $5,5 millones, de los cuales $3 millones se destinarán a la adquisición de una línea completa de producción para los productos preparados Oria.

Los $2,5 millones restantes se invertirán para modernizar y aumentar la eficiencia en algunas de sus líneas actuales de producción de atún y sardina.

En la competencia

Grupo de Alimentación Calvo (reconocido por comercializar conservas de mar a través de sus líneas Gomes Da Costa, Nostromo y Calvo) decidió ampliar su portafolio de productos desde hace aproximadamente cinco años.

Sin embargo, no fue hasta noviembre pasado cuando sus esfuerzos se vieron materializados al iniciar la comercialización de sus diversas salsas picantes: chilero, tabasco, salsa picante roja y verde, producidas en Cartago por la firma nacional Alimentos Kamuk.

De igual manera, durante este mes, inició el posicionamiento estratégico de las salsas preparadas de tomate, con hongos, con carne, básica y tipo ranchera, producidas por Grupo El Ángel ubicado en Cinchona de Alajuela.

Víctor Pérez, director de negocios de Grupo Alimenticio Calvo, explicó que los productos de dichas pymes se venden bajo la marca Calvo, dando vida así a un “ecosistema de producción” que tiene como objetivo desarrollar alianzas estratégicas.

“Estas estrategias permitirán a los productores nacionales y a la empresa multilocal Calvo utilizar las mejores prácticas para crear un concepto integral, dinámico y exitoso que brinde crecimiento a la economía del país, a las empresas y ayuden a generar más empleos”, explicó.

Alimentos Calvo realizará en el primer cuatrimestre del 2015 las primeras exportaciones de las salsas picantes y preparadas a Centroamérica.

Asimismo, en el primer semestre del próximo año tiene previsto iniciar el envío de los productos a Europa, principalmente a Italia, Polonia y República Checa.

También espera en el 2015 iniciar la venta de vegetales enlatados en el país y en Centroamérica. Estos serían elaborados por una empresa cartaginesa.

La Compañía Enlatadora de Atún de Costa Rica, por medio de su hermana Conservas de Oro, también vende pollo, salchichas y otras opciones enlatadas.

EF intentó conocer la situación actual de estas firmas; sin embargo al cierre de edición no se obtuvo respuesta.

Sostenbilidad y financiamiento