Costa Rica dejaría de percibir 8.000 pasajeros directos por cancelación de vuelos de Avianca-Taca

Canatur hace un llamado a las autoridades a tomar medidas correctivas y compensatorias inmediatas


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Costa Rica dejaría de percibir hasta 8.000 pasajeros directos al mes tras el pronunciamiento de la aerolínea Avianca-Taca sobre la cancelación de cinco vuelos directos a Costa Rica. Así lo dio a conocer esta tarde la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), en lo que calificó como una medida inoportuna e irrespetuosa por parte de la aerolínea para con el país.

Isabel Vargas, presidenta de la Cámara, explicó esas cifras se desprenden luego de un cálculo realizado por la entidad en función a la cantidad de vuelos, asientos y promedio de visitación que tiene Avianca - Taca desde las rutas directas suprimidas (San José a Los Ángeles, Nueva York, La Habana, Quito y Guayaquil).

"Hablamos de una reducción mensual de entre 180 y 220 vuelos por parte de la línea aérea. Si bien no podemos determinar que todos los pasajeros que viajan en ellos son turistas si podemos afirmar que una mayoría lo son, lo que repercute en la imagen país como destino turístico", agregó Vargas.

Para la jerarca, Avianca - Taca debió realizar una cancelación programada de los vuelos donde la aerolínea hubiese ejecutado todos aquellos vuelos que ya estaban confirmados y así minimizar el impacto que generaría a corto plazo.

"Podemos entender que Avianca, como empresa, está en su derecho de tomar medidas que le permita ser más rentable pero debe existir - no sé la figura legal para ello- la forma en que así como se anuncia un vuelo se comuniquen cambios de esta índole de una forma en que ocasione menos impacto para los turistas, agencias, entre otros", manifestó.

Escalas que perjudican. Esperar horas para poder tomar un vuelo que lo llevará a su país de destino (Costa Rica) y la percepción de tener que realizar más trámites, son algunos de los puntos señalados por la jerarca como en contra tras el anuncio de la aerolínea.

" Puede que muchos ejecutivos pongan en el radar otros destinos. Una ruta directa facilita y da la imagen de un país donde se llega con facilidad y sin tanta traba", comentó la presidenta.

Canatur señaló que las autoridades de Aviación Civil, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Presidencia de la República, deberán tomar medidas correctivas y compensatorias inmediatas, para no comprometer, de manera lamentable, los ingresos del sector. La atracción de más líneas aéreas al país en una de ellas.

"Se conoce de que la aerolínea Delta tiene interés, en junio, de abrir nuevos destinos directos. Se deben comenzar prontas negociaciones para abrir vuelos con otras firmas. Este tema nos debe poner las barbas en remojo y darle un mayor seguimiento a los vuelos por un tema de rentabilidad y alianzas exitosas", concluyó.

INCLUYA SU COMENTARIO