Sector inmobiliario mantiene buenas perspectivas para este 2017

Más desarrollos mixtos y construcciones verticales vienen en camino

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /negocios/Bienes_raices-sector_inmobiliario-2017-expectativas-economia-desarrollos-comercio-industria_ELFCHA20170325_0001_5.jpg
    326x204
    Sector inmobiliario mantiene buenas perspectivas para este el 2017
    / 25 MAR 2017

index

El 2016 fue un buen año para el sector de bienes raíces en crecimiento y se espera que este 2017 continúe en un ritmo similar.

Al menos esa es la visión de la firmas Cushman & Wakefield, Colliers Costa Rica y Newmark Grupp.

Daniel Álvarez, vicepresidente sénior de la primera, vislumbra un panorama favorable para la economía, específicamente en lo que respecta a la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED).

De acuerdo con Álvarez, la visión positiva se debe a que se espera que el sector de servicios (finanzas, científico, de información y profesional) tenga un desempeño favorable, lo cual generará empleo y una mayor demanda de espacios inmobiliarios que, en consecuencia, incrementará la absorción bruta de los desarrollos.

Randall Fernández, gerente general de Colliers Costa Rica, tiene similares expectativas, aunque reconoce que para determinar si será mejor que el 2016 habrá que ver cómo se comportan las tasas de interés y cuál será su incidencia en el sector.

Tendencias

Fernández subrayó que una tendencia que continuará en este y en los próximos periodos es el deseo de la población de mejorar su calidad de vida y de vivir cerca de donde trabaja o viceversa, así como tener comercios y servicios financieros cercanos.

Esto impulsa el desarrollo de inmuebles mixtos en los que se puede encontrar prácticamente todo lo que se requiere, sin necesidad de desplazarse lejos.

Aunado a ello, la construcción del Centro Nacional de Congresos y Convenciones (CNCC) –en Barreal de Heredia– está activando proyectos en los alrededores que traerían mayor desarrollo.

Pedro Sánchez, consultor de Newmark Grubb Central America, hizo alusión a que en el campo residencial cada vez más se construirán desarrollos verticales, pues permiten un mejor aprovechamiento de los terrenos.

Asimismo, comentó que se esperan varios desarrollos “ambiciosos” para los próximos años como Roble Corporate Center, Metroplaza Heredia, Plaza Belén, Belén Center, Santa Ana Town Center y el Green Park en El Coyol de Alajuela.

Respecto de los inmuebles de carácter industrial, usualmente las empresas quieren que se ubiquen cerca de su planta de producción, que sean eficientes y que estén próximos a aeropuertos y muelles.

Por este motivo, los conocedores vaticinan que El Coyol de Alajuela seguirá concentrando estos espacios, dado que se ubica en un sitio estratégico y privilegiado, sumado a los servicios que se ofrecen.

En lo que concierne al mercado de oficinas, prevalece la construcción de edificios clase A, muy por encima de los desarrollos de edificios clases A+ y clase B, indicó Álvarez.

¿Cómo se comportó el 2016?

De acuerdo con datos de Cushman & Wakefield, en cantidad de proyectos nuevos que entraron al mercado industrial, de oficinas y comercial, entre el año 2014 y 2016, los comercios fueron el desarrollo que más creció.

En términos de metros cuadrados, el mercado industrial presentó el mayor repunte a lo largo de los tres últimos años.

El año pasado hubo un nuevo inventario industrial de 135.399 metros cuadrados, 91.285 nuevos metros cuadrados en el área comercial y 56.820 metros cuadrados en oficinas.

Por otro lado, el mercado comercial tuvo el mayor incremento porcentual en cuanto a inventario total, en los años 2015 y 2016. Le siguen el mercado de oficinas y el sector industrial.

En el 2016, el crecimiento comercial fue de un 4,9%; el industrial, de un 2% y el de oficinas, de un 3%, según la firma.

No obstante, en estos rubros, la expansión fue menor si se compara con el 2015, que tuvo un crecimiento porcentual en el sector de oficinas del 5%, en el industria de 3,8% y en comercio de 9,5%.

El año anterior el mercado de oficinas estuvo muy activo.

Sin embargo, durante el último trimestre no hubo tanta disponibilidad de inmuebles clase A y A+ que superaran los 2.000 metros cuadrados.

“Durante los últimos meses del año, se observó mucha actividad en el mercado, pues varias compañías alquilaron espacios restantes en desarrollos importantes y otros tomaron espacios temporales en grandes proyectos”, añadió Álvarez.

La zona este de San José comenzó a cobrar más relevancia, especialmente para aquellos negocios que quieren instalarse en áreas sin tanta congestión vial como la existente en Escazú, Santa Ana y Heredia.

De acuerdo con Colliers, 25.791 metros en construcción de oficinas se ubican principalmente en la zona oeste del país, así como en Heredia y Cartago.

Por otro lado, un fenómeno que se viene observando es que las empresas de maquila y manufactura ligera han sido sustituidas por compañías de manufactura avanzada y de alta tecnología.

Fernández, de Colliers, comentó que ha habido un crecimiento en minibodegas, ofibodegas y parques logísticos. Pero, propiamente las bodegas no registran un surgimiento importante.

Las minibodegas son una solución para aquellas personas que viven en espacios de carácter vertical, en los cuales no tienen tanto espacio para guardar sus artículos, como bicicletas o cierta maquinaria.

Acuden a estas ya que se encuentran cerca de desarrollos verticales residenciales.

En el campo residencial, a finales del 2016 hubo alrededor de 253 proyectos verticales y horizontales en la GAM de más de 20 unidades (que representaban aproximadamente 25.000 unidades), precisó Pedro Sánchez, de Newmark Grubb Central America.

Algunos proyectos para el 2017

Parte de los desarrollos se ubican en Escazú y en Heredia.

Desarrollo Ubicación
Centro Logístico Mayca–Coyol Alajuela
Parque Logístico Coyol–Edificio 200Alajuela
Condominio Industrial Indupark–Resinplast–Filial 5Alajuela
Greenpark–Zona Franca–Lote 7 San José
Ofibodegas WestPark–Bloque A y B Ciudad Colón
Industria Farmacéutica Stein–Etapa II Cartago
La Lima Corporate Center–Edificio A Cartago
Terra Industrial San José
Última Park II Escazú
Escazú Village–Oficentro 1 Escazú
Escazú Business Center Escazú
Avenida EscazúEscazú
San Antonio Business Park-Torre 1Heredia
Centro de Distribución Servica Heredia
Ultrapark–Edificio 1 Heredia
Ofibodegas Empresariales Santa Rosa–Etapas IV-BHeredia
Cariari Business Center Heredia
Sostenbilidad y financiamiento