Grupo Britt aprendió a diversificar su oferta de productos

La firma, que empezó a crear nuevos productos en 1999, ahora vende más de 86.000 en 13 países

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Britt empezó operaciones en medio del aroma a café, sin embargo, las necesidades de su público meta los obligó a combinar ese fruto con el chocolate en 1999.

El Choco Britt, un grano de café cubierto de chocolate gourmet , fue el punto de partida del proceso de diversificación de la oferta que generó que la firma nacional cuente ahora con un portafolio con más de 86.000 productos.

Barras de chocolate, chocolates rellenos de frutas, galletas, alfajores, caramelos de café, trufas, máquinas de café gourmet y peluches, son algunos de los artículos que comercializa la marca.

Para Francisco Quevedo, especialista en mercadeo, poseer una oferta amplia puede provocar que en algunos casos haya una sobresegmentación y tenga como consecuencia que la lealtad a la marca o producto quede tan dispersa que desaparezca.

“Llega un momento en el cual el nuevo producto pueda no arrojar un beneficio adicional; eso es si se tratara de lanzamientos dentro de la misma línea. Por ejemplo una rasuradora de una hojilla, de tres, azul, rosada”, agregó.

No obstante, Britt tiene a su favor la presencia en 13 países, entre ellos, México, Estados Unidos, República Dominicana, Colombia, Chile, Curazao, Perú, Brasil y Uruguay.

“A medida que vayan abriendo mercados, van ampliando su frontera de posibilidades y aprovechando oportunidades”, destacó el especialista.

La empresa, de origen costarricense, se desarrolla en el extranjero con sus Britt Shop, tiendas ubicadas mayormente dentro de los aeropuertos y que venden textiles, souvenirs y snacks.

Solo de octubre del 2014 a marzo del 2015, el grupo empresarial, tenía planeado invertir cerca de $10 millones en la puesta en marcha de seis tiendas en Chile, dos en Brasil y cuatro en Uruguay.

Impulso extranjero

Desde su inicio, Grupo Britt se enfocó en comercializar artículos al viajero, tanto a aquellos que ingresan a Costa Rica como los que viajan a otros países de la región.

“En la empresa nos enfocamos en vender productos al viajero, y en esa búsqueda por anticipar sus necesidades fue como encontramos en los chocolates un mundo para desarrollar nuevos productos”, manifestó el CEO del grupo empresarial , Pablo Vargas.

Adicionalmente, conforme la compañía fue ganando nuevos espacios en varios aeropuertos internacionales, vieron la necesidad de acelerar el desarrollo de nueva mercadería pero ajustándose a cada país.

“En cada nuevo mercado, Britt destaca los sabores auténticos de cada país, con productos tradicionales e insumos locales. Siempre con la calidad gourmet y usando ingredientes locales en la medida de lo posible”, destacó Vargas.

¿De dónde proceden los más de 86.000 productos que vende Britt?

Más de 1.000 productos son elaborados por colaboradores de la empresa (en plantas ubicadas en Merecedes Norte y Santa Barbara de Heredia) y cerca de 10.000 son diseñados por la compañía pero fabricados por terceros.

También la empresa compra otros artículos a firmas representativas de cada país y los vende en las Britt Shop. Por ejemplo, la marca insignia de Cevercería de Costa Rica (Imperial), en el caso del mercado costarricense.

A esa cantidad se le suman los productos de temporada, entre ellos, los chocolates para la pascua, café de aniversario con sus mezclas exclusivas, para las celebraciones del Día del Padre y de la Madre, y los de navidad.

Para este 2015, por ejemplo, la empresa ya comercializa las opciones navideñas, entre ellas, galleta de chocolate con menta, chocolate relleno de rompope, alfajores con dulce de leche y una mezcla de Café Holiday Blend, a la venta tanto en grano y molido.

En Costa Rica, los artículos y comestibles están a venta en las Britt Shop de los aeropuertos internacionales Juan Santamaría y Daniel Oduber, en algunos hoteles, otros puntos de interés turístico y en supermercados.

Según la empresa, un 95% de los productos que Britt ha desarrollado en el transcurso de los 30 años de estar operando, se mantienen en el mercado. El Choco Britt es actualmente uno de los comestibles más vendidos por la marca a nivel mundial, incluidas las compras por el sitio web.

“Esta innovación constante, acelerada e irreverente, se ha constituido en uno de los valores intrínsicos fundamentales de la marca Britt, y es ya un compromiso permanente para con nuestros clientes y esto ha aumentado mucho la fidelidad de nuestros consumidores”, señaló el CEO.

Las ventas del grupo alcanzaron los $117 millones el año pasado, sumando todas sus operaciones y los diferentes modelos de negocios.

Productos lanzados en 2015

Este año, Britt lanzó el programa Britt Espresso, que consiste en la venta de máquinas para la preparación de cappuccinos y espressos con la ayuda de cápsulas disponibles en cinco presentaciones: tarrazú, descafeinado, orgánico, espresso clásico e intenso.

Para incentivar la venta de estas máquinas, la compañía abrió una tienda en Multiplaza Escazú el pasado 25 de octubre. Se espera que este concepto sea exportado primero a Perú y Chile en 2016.

“Este es el principal proyecto de diversificación que estaremos desarrollando el próximo año, con nuevos tipos de cápsulas de café y nuevas tiendas”, mencionó Vargas.

Además, lanzó una nueva presentación de chocolates rellenos en tabletas disponibles en diversos sabores, como guayaba, coco, maracuyá o dulce de leche.

Sostenbilidad y financiamiento