ANUNCIO DE BK CENTROAMÉRICA S.R.L., DUEÑO DE LA FRANQUICIA

Burger King cerrará cuatro locales en Costa Rica

Un grupo de 39 de sus 462 empleados quedarán cesantes cuando cierren los locales de Paseo Metrópoli, Plaza Real Cariari, Santo Domingo y Heredia


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Cuatro restaurantes de la cadena de comidas rápidas, Burger King, cerrarán sus locales en Costa Rica, lo cual dejará sin trabajo a un grupo de 39 de sus 462 colaboradores (un 8%).

La firma BK Centroamérica S.R.L. -dueño de la franquicia- comunicó hoy, sábado, la noticia detallando que los cuatro restaurantes dejarán de funcionar debido a que "no son financieramente viables, están ubicados en zonas poco estratégicas y presentan malos resultados comerciales".

"Con esta decisión 39 de los 462 empleados que trabajan para la empresa en Costa Rica quedarán cesantes. El resto de los locales -29 en total- seguirán operando", agrega el comunicado de prensa, enviado a los medios.

La empresa afirma que, pese a estos cambios, seguirá buscando mejores ubicaciones para ofrecer su menú de comidas rápidas a sus clientes.

De igual forma, la firma garantiza que cumplirá sus responsabilidades laborales y económicas con los empleados que quedarán desempleados, según la legislación de Costa Rica.

"Durante las últimas semanas se han presentado cierres de locales de otras empresas similares. Estos cuatro casos de Burger King no tienen nada que ver con las razones por las que se dieron esos cierres. En nuestro caso, estos locales no son viables desde el punto de vista financiero", aseguró el gerente General de Burger King Costa Rica, Mario Jiménez, en el boletín de prensa.

Efectivamente, en lo que va del 2015, se produjo la salida de operaciones de la cadena de cafeterías Bagelmen's, lo cual dejó sin trabajo a 110 colaboradores.

De igual forma, la cadena de comida rápida Wendy's cerró sus 10 restaurantes en Costa Rica, dejando a igual número de empleados -110 en total- sin empleo.

De hecho, a principios de enero de 2015, la Cámara Costarricense de Restaurantes advirtió que el mercado de comidas rápidas en Costa Rica presenta signos de saturación, particularmente en los sectores oeste y este del área metropolitana.

Pasado complejo

La franquicia de Burger King en Costa Rica ha tenido antecedentes turbulentos.

EF informó en el 2013 que tal cadena habría cambiado de dueño dos veces en dos años

Además, en el 2010, la sociedad anónima dueña de la franquicia en ese momento, Corporación Alimentos del Rey S.A., apareció como deudora del impuesto de ventas en un listado con corte al 31 de octubre del 2010 auditado y generado por el Ministerio de Hacienda, según dio a conocer este medio.

Sostenbilidad y financiamiento