Franquicia local de Burger King adeuda ¢302 millones al Estado

Hacienda buscaría cuentas bancarias o bienes de la sociedad o de los socios para embargarlos

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

BK Centroamérica, que estuvo a cargo de Burger King Costa Rica hasta su cierre el 5 de octubre pasado, adeuda un monto superior a ¢302 millones al Estado (alrededor de $560.000).

El cierre de los 29 restaurantes que poseía la marca en suelo nacional se dio como resultado de una pugna entre Burger King Corporation y el franquiciado local.

LEA:La historia no contada del cierre de Burger King en Costa Rica

La deuda la componen los más de ¢243,7 millones que debe a Hacienda por impuesto de ventas, los ¢51,8 millones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y los ¢6,5 millones pendientes del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Por otra parte, se desconoce cómo se encuentran las relaciones con la mayoría de los proveedores a los que recurría la marca, entre ellos las firmas Cargill y Belca.

El proceso de cobro de la deuda al Estado está en diferentes etapas. En el caso de Hacienda, el 11 de noviembre se elevó a cobro judicial, mientras que la obligación con la CCSS se reportó en cobro administrativo.

“La Dirección General de Hacienda determinará las medidas cautelares a aplicar, por ejemplo, revisar si existen cuentas bancarias o bienes a nombre de la sociedad o de los socios que puedan ser embargadas y que respondan por la deuda”, afirmó Hacienda.

EF consultó a Rodrigo Zamora, presidente de la firma Lamington y dueño mayoritario de la franquicia local sobre dichas deudas, pero no respondió.

Relación con proveedores

Las operaciones de Burger King en Costa Rica eran apoyadas con la compra de insumos a varias empresas entre ellas, Florida Bebidas, Cargill y Belca.

En 2007, Florida Bebidas empezó su relación comercial con BK al suministrarle bebidas carbonatadas y otras.

Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de la empresa, mencionó que hubo una buena terminación de la relación comercial y que hasta la fecha no existen cuentas pendientes.

Agregó que la franquicia les informó sobre la situación que estaban atravesando y reconoció que el cierre de la cadena de restaurantes tuvo un impacto significativo en el portafolio de Florida.

Cargill, dueña de las marcas Pipasa y Cinta Azul, detalló que la información está sujeta a un contrato comercial firmado con BK y que los datos se consideraban confidenciales.

Igualmente ocurrió con Belca, empresa dedicada a la comercialización y distribución de productos para hoteles, restaurantes, bares, sodas institucionales y otros.

BK alquilaba 17 locales a la familia Aizenman. Se intentó conocer el estado de esa relación, pero no hubo respuesta.

Lo básico de BK Corporation

Comienzo: La cadena de restaurantes Burger King fue fundada en 1954 en Estados Unidos.

Presencia mundial: Tiene alrededor de 12.000 restaurantes distribuidos en 73 países de América, Europa, África y Asia.

Franquicias: Alrededor de un 90% de los restaurantes Burger King pertenecen y son operados por franquicias independientes.

Adquisición: En 2010 una compañía de inversión global, 3G Capital, compró Burger King Corporation.

Fuente Burger King Corporation.

Sostenbilidad y financiamiento