Sector servicios tiene mayor presencia entre las empresas con la marca C-Neutral

13 de las 22 empresas registradas con la certificación pertenecen a ese segmento económico del país

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Una menor complejidad al realizar sus inventarios y al disminuir sus emisiones de dióxido de carbono, son algunas de las razones por las que el sector servicios tiene una mayor presencia en la lista de empresas que poseen la certificación C-Neutral.

Según datos de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), 13 de las 22 entidades certificadas pertenecen a dicho sector.

Coope Ande, Popular Pensiones y Procomer son algunas de las firmas que realizaron diversos esfuerzos para certificarse. Una decisión que se origina al aceptar que sus operaciones también tienen un impacto ambiental y como una manera de apoyar la meta país de ser carbono-neutral en el 2021.

Kattia Aguilar, técnica de la Dirección de Cambio Climático, destacó que las compañías de servicios tienen ventajas en el proceso de obtención de la marca, como por ejemplo, que se les facilita la realización de un inventario y que no deben incurrir en costos exorbitantes al acceder a mecanismos de compensación.

“Hay empresas con procesos más complejos como Bridgestone o Florida Bebidas, que han realizado su inventario y han hecho transformaciones gigantescas en su proceso productivo pero que al llegar a un punto de compensación les puede salir un poco más costoso”, afirmó.

Con ella coincide Manuel González, coordinador de la Unidad de Verificación de Gases de Efecto Invernadero del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica, quien considera que las fuentes de emisión de las empresas de servicios están relacionadas mayormente con el consumo eléctrico.

En la lista

Coope Ande recibió la marca C-Neutral en el 2013 tras llevar a cabo una serie de medidas entre las que destaca la reducción de emisiones provocadas por el uso de combustibles fósiles, que eran utilizados durante las rutas de sus asesores financieros.

Asimismo, durante este año, efectuaron el cambio en las luminarias del edificio central, con lo que bajaron la cantidad de electricidad consumida y disminuyeron sus costos.

“Se tomó la decisión de implementar un sistema de gestión de gases de efecto invernadero y apoyar la meta de ser carbononeutral en 2021, al ser conscientes de que el calentamiento global es un tema que todos debemos atender”, señaló Luis Castro, encargado del proyecto.

Esta entidad no es la única del sector financiero, pues otras firmas como BAC Credomatic, Caja de Ande, Kineret y Popular Pensiones también poseen la marca.

En este último caso, la operadora dio el salto a la carbononeutralidad al ver esta decisión como una oportunidad para contribuir, no solo con el objetivo país, sino para que otras instituciones los tomaran como ejemplo y se unieran al movimiento.

La firma recibió la certificación a inicios de este año, al ejecutar un programa de gestión ambiental, un plan de reciclaje y una auditoría energética, entre otras acciones.

Otra de las entidades certificadas es la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), la cual instauró una comisión institucional para el Programa de Gestión Ambiental.

La unidad se encarga del desarrollo de un plan de educación ambiental para los colaboradores como también de la elaboración de uno de reducción de emisiones y del fomento a la compensación a través del reciclaje.

Además, configuraron los aires acondicionados y se cambiaron algunas luces para que funcionen de manera más eficiente.

“El objetivo principal es controlar y disminuir la huella de carbono y así aportar en el cumplimiento de la meta nacional”, aseguró Eddie Villalobos, coordinador del Programa de Gestión Ambiental.

Firmas certificadas

Empresas con la C-Neutral:

Asuaire Travel
BAC/Credomatic
Cadexco
Caja de Ande
Caribe Hospitality S. A.
Coope Ande
Euromobilia
Hospital Clínica Bíblica
Kineret S. A.
Pinova
Popular Pensiones
Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer)
Travel Excellence

Fuente Dirección Cambio Climático.

Sostenbilidad y financiamiento