Máquinas para preparar café abren nicho de negocio

Marcas encuentran oportunidad de dinamizar su presencia con estos productos

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La preparación del café ha sido una práctica común a través de los años en los hogares, oficinas y otros sitios de reunión.

Y ahora, algunas empresas están rescatando esa costumbre consintiendo un nuevo nicho de mercado que gusta de la tecnología y la versatilidad al momento de elaborar la bebida en diversas presentaciones y sabores.

El surgimiento de la comercialización de sofisticadas máquinas de café y su venta al detalle (no solo para disponibilidad en sodas, pulperías o minimercados) es una de sus mejores estrategias para lograr su objetivo.

La importación en toneladas de aparatos de preparación de café aumentó un 5,6% del 2010 al 2014, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer). Hasta julio de 2015, se reportó el ingreso de un total de 572,4 toneladas de estos artículos a Costa Rica.

Asimismo, las compras destinadas a las máquinas de preparación del grano se incrementaron en un 17,5% en esos mismos cuatro años, y hasta julio pasado se gastaron $3,4 millones en su adquisición en el exterior.

Además, los mismos comerciantes reconocen que se trata de un potencial mercado en crecimiento.

Tal es el caso de Grupo Britt, que ingresó , en agosto anterior, al negocio de venta al detalle, de las máquinas especiales para la preparación de café expreso en la casa u oficina.

Se trata del concepto Britt Espresso, que ya abrió su primera tienda en Multiplaza Escazú y que tendrá una segunda en Curridabat.

Pablo Vargas, CEO de Grupo Britt, indicó que analizando la buena respuesta del público a sus programa de máquinas de Britt Espresso para preparar capuchinos y otras bebidas a base de expreso, creen que el 2016 será el año en que estos utensilios crecerán más en Costa Rica.

“Estimamos un crecimiento del 25% en este segmento. Nos está yendo muy bien en cuanto a la venta total de máquinas; este 2016 esperamos un incremento de un 200%”, agregó.

Por su parte, Nestlé ha venido reforzando desde hace más de tres años su línea de Nescafé para diversos puntos comerciales, pero además, sus presentaciones Nescafé Dolce Gusto.

Paralelamente, esta semana, la tienda por departamentos Cemaco introdujo una nueva marca en este segmento: Cafè Buona Tazza de Cuisinart, en sus modelos EM-400 y EM-600, las cuales estarán disponibles en todos los locales de la marca.

La máquina se usa únicamente con cápsulas de café illy que se podrán encontrar en Cemaco o en Bottega. En esta se pueden hacer expresos, capuchinos, machiattos , cafés largo y otros. Se venderán a un precio de entre los ¢12.000 hasta los $500.

“Cemaco lleva varios años de vender máquinas de café de marcas nacionales y extranjeras. Decidimos manejar la Buona Tazza ya que es bastante prestigiosa y le gusta a los conocedores de café”, comentó Andrea Meltzer, gerente de mercadeo de Cemaco.

Sostenbilidad y financiamiento