Tortuguero tendrá su propia cámara regional de turismo

Negociantes de esta región coinciden en la necesidad de unir esfuerzos para potenciar el turismo de la mano de la sostenibilidad


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los empresarios de la zona de Tortuguero y la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) trabajan en conjunto para conformar la Cámara Regional de Turismo de Tortuguero con el fin de impulsar la promoción y la consolidación del área como un destino turístico organizado.

Se estima que la nueva organización estará lista para el próximo 30 de agosto, informó Heriberto Abarca, presidente de Canatur.

Esta entidad está dando apoyo con el proceso legal y logístico a los negociantes y diferentes asociaciones que la conformarán, con la intención de potenciar la oferta de actividades y atracciones en la zona de manera sostenible.

Diego Blanco, gerente general de Costa Rica Expeditions, una de las empresas presentes en la zona, resaltó que, en este momento el turismo de encadenamiento (conservación, comercio, hospedaje, entre otros) representa alrededor del 95% del ingreso económico en el sitio por lo que es aún más necesario consolidar una cámara que busque mejoras continúas para la zona.

El sector comercial en Tortuguero está compuesto por alrededor de 15 grandes empresas hoteleras y cerca de 75 medianos y pequeños negocios.

Blanco comentó que los hoteleros trabajan en conjunto con todos los grupos representantes de los diferentes sectores de la zona, tanto con la asociación de conservación de tortugas, como la de rastreadores, guías, hoteleros y  la asociación de desarrollo porque se busca un desarrollo integral.

"La idea es que lleguemos a mejores entendimientos entre el área de conservación, la población y los empresarios en busca de integrar a todos los grupos, ya sean grandes o pequeños", comentó Blanco.

Tortuguero recibe turistas principalmente estadounidenses, canadienses y mucho turismo europeo (España, Alemania), que es muy dado a escoger destinos que ofrezca un contacto más cercano con la naturaleza, explicó Abarca.

Según Blanco Tortuguero es la tercera zona protegida más visitada del país, después del volcán Poás y Manuel Antonio, Quepos.

Sostenbilidad y financiamiento