ESTUDIO DE PROCOMER

Carne de res y cerdo de Costa Rica tienen potencial exportador a Rusia

Con excepción del trigo, la actividad agrícola y pecuaria no es autosuficiente, por lo que el país podría suplir esa parte


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Archivos

Existen 101 productos que Costa Rica produce y que cuentan con alto potencial de exportación a Rusia, principalmente la carne de res y de cerdo, y la leche.

Este martes, la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) dio a conocer el estudio "Mapeo del mercado de Rusia", el cual indica que, además de los productos pecuarios, existe potencial en frutas, plantas, cacao, jugos, conservas de pescado, conservas de frutas, neumáticos, tapas de metal, pañales para bebé y tampones higiénicos.

La principal producción de Rusia es de petróleo crudo y gas natural, por lo que la mayoría de lo que consumen de alimentos lo importan.

Con excepción del trigo, la actividad agrícola y pecuaria no es autosuficiente, por lo que nuestro país podría suplir esa parte. Por ejemplo, entre el 75% y 80% de las ventas de frutas corresponden a productos importados.

Una característica de la cultura rusa es su deseo por lo ostentoso, lo que incrementa la demanda de los alimentos gourmet, productos exóticos y de diferentes tipos de cocina.

Además, un estilo de vida más saludable comienza a ser imperativo, demandando los alimentos con connotaciones naturales, sin aditivos o funcionales, ojalá listos para ser consumidos. 

En el 2012 las exportaciones de Costa Rica a Rusia generaron $49 millones concentradas en el sector agrícola (96,8%). El principal producto de exportación fue el banano (78%) seguido por la piña (16,6%), los tapones y tapas de metal común (3,1%), el café oro (1,0%) y otros frutos sin cocer congelas (0,5%).

Sostenbilidad y financiamiento