Casilleros mantienen su dinamismo en el mercado costarricense

Empresas reportan un incremento sostenido en la cantidad de clientes y paquetes movilizados

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Box Correos inició operaciones en setiembre del 2012; al finalizar ese año reportaba 6.600 afiliados. Hoy, dos años después, tiene 21.700 y prevé que seguirá aumentando.

El incremento en el número de clientes de la subsidiaria de Correos de Costa Rica es un reflejo de lo que viven las empresas dedicadas al transporte internacional de compras por Internet.

Aerocasillas y Jetbox también reportan un aumento sostenido y consolidan sus operaciones en el territorio nacional con la apertura y reforzamiento de sucursales.

Dichas empresas, en conjunto, poseen 164 centros de atención en todo el territorio nacional, una cantidad que aumentaría el próximo año.

A pesar de este panorama, en el país hay pequeñas compañías que no pasan por la misma situación. Sin embargo, no se dan por vencidos y esperan realizar inversiones para subir sus cifras.

Tal es el caso de Cargo Box, que posee una sola sucursal. Esta firma reportó una baja en la cantidad de paquetes adquiridos vía Internet pero aún así tienen en sus planes aumentar su flota.

Empero, esa mayor competencia entre compañías los obliga a aplicar diversas estrategias para diferenciarse, entre ellas, promociones y bonos de regalo.

En crecimiento

Box Correos posee 114 sucursales, y aunque, durante este año, se concentraron en reforzar cada uno de esos puntos, son conscientes de que el negocio muestra una tendencia al crecimiento.

“Cada día más personas se interesan por conocer el proceso para hacer compras por Internet, ya que la diferencia en los precios es muy significativa en comparación con el mercado local. Por eso el crecimiento es constante”, explicó Stephanie Vargas, directora de Box Correos.

Jetbox reconoce que cada año hay un aumento en el movimiento de paquetes y de afiliados, una situación que va de la mano con que la población tiene mayor acceso a Internet.

Gabriela Apuy, gerenta de Mercadeo, mencionó que a eso se le suma que los consumidores son más concsientes sobre las ventajas de efectuar las compras por la web.

“Pueden adquirir productos incluso que provienen de Asia y Europa. Desde artículos pequeños como lapiceros hasta tan grandes como muebles”, agregó.

Esta empresa tiene ahora 15 sucursales, seis centros autorizados y ocho zonas de entrega.

En octubre pasado, abrió centros autorizados en Grecia, Puntarenas, Guápiles y Pérez Zeledón. Además, antes de finalizar el año, trasladarán su sucursal del centro comercial Paseo de las Flores a Heredia centro.

La representante de la compañía recalcó que actualmente se encuentran valorando diversos lugares con el fin de abrir nuevos establecimientos en el 2015.

Otra empresa que sigue dando pasos firmes en Costa Rica es Aerocasillas. Esta firma tiene registrados 100.000 clientes y posee 21 sucursales distribuidas dentro y fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).

“Esta semana abriremos una nueva sucursal en Tibás. Nuestro plan es seguir creciendo y llevar todas las facilidades que caracterizan a la empresa a los centros de las ciudades del país”, señaló Claudia Selva, gerente de Mercadeo de Aerocasillas.

Según ella, sus planes de expansión son resultado de que, desde el año pasado, se presenta un aumento significativo en la entrada de paquetes bajo la modalidad courier .

Ante la competencia

Con el paso del tiempo son más los costarricenses que se suman a realizar sus compras vía Internet, una situación que genera que la lucha entre las empresas dedicadas al transporte de esos productos sea más intensa.

¿Cómo se diferencian? Tiempos de entrega, seguros de viaje, plataformas digitales y, por supuestos los costos del servicio, son algunos de los factores básicos con los que los empresarios tratan de diferenciarse.

Sin embargo, también innovan para atraer más clientes.

Jetbox destaca que obsequian un bono de cortesía al afiliarse, el cual es aplicable en el costo del transporte internacional para la primera compra.

Asimismo, regala a sus clientes un certificado de $20 en el mes de cumpleaños y con el Programa Recomienda un Amigo puede ganar un certificado por cada persona que recomiende y se afilie.

A esto se le suma las constantes promociones que ofrecen. Por ejemplo, para el pasado Black Friday se le brindó el costo del flete gratis a las primeras 3.000 ordenes registradas durante ese día.

Por su parte, Aerocasillas da la alternativa de que el dueño de la cuenta pueda autorizar hasta siete personas para que recojan su compra en caso de que este tenga inconvenientes para hacerlo.

También la mayoría de sus clientes pueden optar por recibir sus paquetes a domicilio sin ningún costo.

Box Correos destaca por tener el Sistema de Seguridad de Pagos (certificados PCI Compliance Data Security Standard) y una robusta red de logística.

A este tipo de iniciativas, se le suma tener modelos para calcular el costo total de la compra, servicio de asesoría y métodos de rastreo del paquete.

Transporte de compras por Internet

Estos son algunos de los casilleros que operan en Costa Rica.

Empresa Sucursales Clientes Proyectos a futuro
Aerocasillas21100.000Nuevas sucursales.
BoxCorreos11421.700Reforzar puntos.
Cargobox1No disponible. Aumentar la flotilla.
Jetbox29No disponible. Nuevas sucursales.
Sostenbilidad y financiamiento