Nuevo centro comercial abrirá en Desamparados en marzo del 2014

Zona Centro abrirá en marzo del 2014 en San Rafael Abajo; sector comercial continúa boyante

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /negocios/mall-desamparados_ELFCHA20130510_0001_5.jpg
    326x204
    Metros cuadrados tramitados
    / 10 MAY 2013
  • /negocios/mall-desamparados_ELFCHA20130510_0002_5.jpg
    326x204
    Distribución por sector
    / 10 MAY 2013

index

Atender las necesidades comerciales, de servicios e, incluso, de trabajo de la población de San Rafael Abajo de Desamparados es la idea detrás del nuevo proyecto de estilo de vida Zona Centro.

La empresa desarrolladora Integra Kapitales, liderada por el exbanquero Mario Castillo, está invirtiendo alrededor de $16 millones en la obra de 16.000 metros cuadrados (m²) de construcción y 11.245 m² alquilables.

El centro se ubicará en un terreno de 1,5 hectáreas, localizado 1,8 kilómetros al sur del Walmart de San Sebastián, sobre la ruta 214.

Otros empresarios como Agustín Monge (Grupo Marta) y Amadeo Quirós (Purdy Motor) también figuran como socios de Integra Kapitales que hará de este su primer desarrollo en el sector comercial.

La compañía enfrentará una fuerte competencia, ya que a tan solo a unos kilómetros opera Multicentro (52.000 m²) y en Zapote se construye la nueva etapa de Multiplaza del Este (14.000 m²).

De acuerdo con Mario Castillo, Zona Centro tendrá cuatro niveles y contará con cuatro salas de cine (1.058 m²), una sede universitaria (1.233 m²), ocho locales de comida rápida (401 m²), dos de comida “casual”, una sección deportiva y un espacio de más de 1.000 m² para una empresa que desee instalarse bajo el régimen de zona franca.

Gabriel Calvo, gerente comercial de la empresa, detalló que la construcción se iniciará en dos meses, pues se espera entrar a operar en marzo del 2014.

De acuerdo con Calvo, ya el 35% de los espacios está precolocado, aunque aún no reveló los nombres de los eventuales inquilinos, debido a los procesos de negociación.

Sector dinámico

Los datos del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) hablan de un agitado sector comercial en el país.

Veamos. Solo entre enero y abril pasados, se tramitaron proyectos comerciales por 501.543 metros cuadrados, es decir, más de un 20% del total registrado en todos los sectores, muy similar al comportamiento presentado en el mismo periodo del 2012.

El año pasado abrieron grandes malls como Lincoln Plaza y Paseo Metrópoli, y el 2014 recibirá al mega centro City Mall en Alajuela.

Y aunque el 2013 no parece traer grandes proyectos comerciales, el dinamismo se concentra en las pequeñas plazas que tienen como anclas principales tiendas de conveniencia y negocios de servicio como farmacias, dry cleaners y laboratorios.

De hecho, el 70% de lo tramitado en el CFIA a nivel comercial, corresponde a la construcción de locales.

El movimiento no es para menos, pues según la firma inmobiliaria Colliers International, este es un mercado en expansión con tasas de disponibilidad bastante sanas que rondan el 2%.

Para clase media

“En los estudios de mercado, la gente de la zona nos dijo que merecía propuestas comerciales de calidad, pero cerca de sus residencias”, explica Mario Castillo.

Esas personas pertenecen en su mayoría a las clases socieconómicas media-media y media-baja, según las estimaciones de Integra Kapitales.

Además, se trata de una región ultradensa, ya que Desamparados es el tercer cantón más poblado del país con más de 207.000 habitantes, solamente por debajo de San José y Alajuela, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Las proyecciones de la desarrolladora hablan de que para el 2014, circularán por la ruta 214 unos 40.000 vehículos diariamente.

Sostenbilidad y financiamiento