Centros de Servicios Compartidos dan un giro hacia la especialización

Investigación y big data serán áreas muy demandadas

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /negocios/Centros_de_Servicios_Compartidos-CSC-Intel-Deloitte-finanzas-investigacion-big_data_ELFCHA20160226_0003_5.jpg
    326x204
    Centros de Servicios Compartidos dan un giro hacia la especialización
    / 26 FEB 2016

index

Los centros de servicios compartidos (CSC) están evolucionando a procesos con mayores componentes de innovación y sofisticación a nivel global, un rumbo que seguirán en Costa Rica.

Por eso, los profesionales más demandados a futuro en los CSC también serán personas más preparadas en temas como investigación y desarrollo (I&D), big data , servicios digitales, tecnológicos y multibilingües.

En el país, hay 152 centros de servicios divididos en siete subsectores, y la mayoría son compartidos con 46 puntos de atención de diversas multinacionales, según datos de la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

No obstante, el país también sigue atrayendo de manera significativa firmas que solo requieren apoyo en alguno de los otros seis subsectores: tecnologías digitales, ingeniería y diseño, sedes regionales, servicios financieros, digitales y centros de contacto.

En el caso específico, los CSC no se concentran únicamente en un área, sino que brindan soporte en dos o más campos.

Es decir, contratan personal preparado para atender diversas áreas en otras zonas del continente o del mundo, dependiendo de lo requerido por la firma.

Mondelez, Ingram Micro y Evonik son las transnacionales que más recientemente instalaron un CSC en suelo nacional.

Su evolución

De momento, a nivel global, las áreas que más atienden los CSC son la financiera, la de recursos humanos, tecnologías de información, impuestos y compras, de acuerdo con la Encuesta Global de Servicios Compartidos de Deloitte 2015. .

De esa realidad no escapan las operaciones instaladas en Costa Rica ni tampoco de la tendencia de hacia dónde van estos centros.

Los CSC van a demandar cada vez más el talento en investigación y desarrollo, en análisis de datos, de tecnologías y manejo multibilingüe.

Esa fue una de las principales conclusiones del evento Global Business Services Roundtable 2016, realizado la semana pasada en el país por Deloitte.

Federico Chavarría, socio líder de Consultoría en Deloitte Costa Rica, explicó que a pesar de que hay centros especializados solo en datos o tecnologías digitales, los centros compartidos también comenzarán a necesitar este personal para combinar su conocimiento con otros servicios.

El ejemplo más reciente en el campo de ingeniería y diseño es el de la empresa Intel que, el año pasado, anunció la llegada al país del megalaboratorio de prueba más grande en su tipo dentro de la compañía, y puso en marcha la nueva unidad de negocio Client Computing Group, encargada desarrollar nuevos productos para usuarios finales, resaltó Vanessa Gibson, de Cinde.

Susan Hogan, Líder Global de la Práctica de Transformación de Modelo de Negocio de Deloitte y Jean White Socia de la Práctica de Consultoría de Deloitte Estados Unidos y líder de la Práctica de Transformación de Modelo de Negocio resaltaron que desde afuera Costa Rica se percibe con un gran potencial para seguir creciendo en este sector.

El talento, la ubicación geográfica y el clima de negocios, son aspectos que favorecen la percepción sobre Costa Rica como destino ideal para los CSC.

“No se trata de un tema de costos. Aquí puede salir más caro que en otros países, lo que interesa es el buen servicio que se brinda”, enfatizó Chavarría.

Sostenbilidad y financiamiento