Chile da para más negocios

Empresas ticas tienen oportunidad de explotar el sector de nichos específicos

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /negocios/Chile-balanza_comercial-empresas_chilenas-Chile_Manufactura-Dos_Pinos-Omni_Nuts_and_Fruits-Comex_ELFCHA20150508_0004_5.jpg
    326x204
    Chile da para más negocios
    / 08 MAY 2015

index

Chile es un mercado en donde los empresarios costarricenses tienen oportunidad de explorar más para abrirse espacio en nichos específicos como, por ejemplo, el sector de productos saludables, de servicios y digital.

Tal es el caso de la firma nacional Sweetwell, que anunció hace una semana que ingresará a comercializar en este país suramericano en menos de dos meses.

Dicha compañía le apostaría primero a despachar un contenedor y conforme pase el tiempo crecer en sus exportaciones, las cuales supondrían ventas iniciales de al menos $1 millón.

Alexánder Mora, ministro de Comercio Exterior, comentó que este es un buen ejemplo del tipo de productos novedosos y para nichos específicos que Costa Rica debe saber encontrar en Chile para aprovechar mejor las condiciones complementarias que existen entre ambas naciones.

Por ejemplo, hace 13 años está vigente el Tratado de Libre Comercio (TLC), además, Chile se considera una economía de alto poder adquisitivo y de estándares altos, con similitudes culturales que pueden favorecer el posicionamiento de productos ticos allá.

“Creo que lo que tenemos que hacer es subir sensiblemente el comercio porque somos economías muy complementarias. Si nosotros identificamos los nichos apropiados en el sector servicios y de bienes, vamos a ser exitosos” , comentó Mora.

Ventajas comerciales

Históricamente, Chile ha tenido una balanza superavitaria en la relación comercial con Costa Rica, y le favorece la mezcla que maneja como proveedor de materia prima y de producto terminado; en cambio, Costa Rica se ha enfocado básicamente en producto terminado.

Sin embargo, del 2012 al 2014, las exportaciones de Costa Rica hacia esta nación han crecido un 64,2%, de acuerdo con datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Dicho comportamiento se puede apreciar con un mayor dinamismo en los principales productos que se envían. .

No obstante, desde Chile se importa $238 millones más de lo que se le vende desde aquí.

“Deberíamos tener una relación más potente, deberíamos, como país, ser más ambiciosos en cuanto a lo que podemos lograr con Chile”, destacó Mora.

Precisamente, Procomer comenzó recientemente, como parte de una revisión de estrategia, un análisis del mercado chileno para replantear el modelo.

Sin embargo, hay empresas tanto costarricenses como chilenas que están reforzando la exploración de nuevos negocios.

Por ejemplo, una delegación de Chile Manufactura trajo a cinco empresas chilenas hace unas semanas al país, con el fin de darle a conocer nuevos productos y servicios a compañías ticas.

Roberto Fantuzzi, quien encabezó la misión, externó que la idea de esta visita –que tratarán de realizar con más frecuencia– es dar a conocer que en Chile no solo hay vino y cobre, sino también otros productos que pueden potenciar relaciones comerciales y negocios.

Se conoció que a la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, Holcim, Fifco, Cargill, Edificar, Volio & Trejos, Constructora MECO, la Fábrica Nacional de Licores y Grupo Monserrat fueron invitadas a conocer la propuesta.

Dos Pinos informó que, aunque actualmente, no se encuentra en proceso de negociación comercial con Chile, siempre analiza nuevas opciones en el mercado para innovar y para expandir su oferta de valor.

Por su parte, en Fifco indicaron que aunque aún no se exporta hacia el país chileno, están atentos a explorar nuevos mercados.

Esta empresa, a través de su unidad de negocio Florida Vinos y Destilados, importa vinos chilenos y el material publicitario que acompaña estos productos.

De parte de Volio & Trejos confirmaron que se reunieron con una empresa de la misión comercial, aunque a la fecha no han cerrado negocios.

Sostenbilidad y financiamiento