Firmas costarricenses quieren adaptarse y aprovechar la dinámica del mercado chino

Sectores veteranos y nuevos analizan oportunidades de mejora para sus productos y aumentar ventas

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Ingresar por primera vez o adaptarse a los cambios de un mercado tan dinámico como el chino, es un reto constante, no solo para nuevas empresas, sino para las exportadoras veteranas.

Con una población de 1.355 millones de personas y un tratado de libre comercio (TLC) vigente desde el 2011, las oportunidades de diversificar y encontrar nichos podrían ser abundantes.

LEA:Las grandes adquisiciones chinas en Hollywood

Sin embargo, China es afectado por precios, barreras no arancelarias, aranceles, impuestos, logística, competencia y otros factores, y el hecho de que un producto avance o retroceda en un momento determinado tiene que ver con todas estas variables y más, explicó José Pablo Rodríguez, director de la oficina de Promoción Comercial de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) en China.

Por eso, en Costa Rica, los empresarios que venden al país asiático buscan cómo adaptarse cada vez mejor a su intenso movimiento comercial, y los interesados en comercializar por primera vez también miden el terreno antes de ingresar.

Los jugadores

Al repasar las cifras desde el año 2010 hasta agosto de este 2016, los productos más importantes en términos de valor exportado son los circuitos integrados y las microestructuras electrónicas.

Si se revisa por empresas, Cooperativa Matadero Nacional de Montecillos, Hilo Enterprises, Centro Internacional de Inversiones, Bona Sort Costa Rica, Panamerican Woods, Compañía EMC Tecnología, America Wood S Y L, Allergan Costa Rica, Micro Technologies y Medtech Costa Rica son los 10 principales exportadores hacia el país asiático.

No obstante, en lo que va de este 2016, el sector maderero tomó protagonismo por el valor de las ventas.

Precisamente, hay nuevos jugadores que buscan oportunidades en este sector y en otros como servicios.

Tal es el caso de Cote-k Internacional, empresa costarricense de exportación de madera en troza (rolliza), principalmente teca, que empezó a vender a China el año pasado.

infografia

Esta firma ya planea una diversificación para ofrecer nuevos productos y ganar más mercado.

“La oferta exportable de Cote-k se amplió a madera en bloque, ya que a partir del próximo verano se trabajará con equipo de aserradero móvil para enviar la madera bloqueada, y dar un valor agregado al producto y hacerlo más atractivo”, comentó su director financiero, Jorge Romero.

El principal destino de la madera de Cote-k es la India con un 80% de sus ventas anuales, pero, las exportaciones a China ya representan el 20% de sus ingresos.

Incluso, Cote-k prevé que, de acuerdo con las oportunidades que se generaron con su participación en la X Cumbre de China- América Latina y el Caribe (realizada el 14 y 15 de octubre anterior), para el 2017, duplicarían las ventas y en el 2018 se triplicarían.

“Sin tomar en cuenta que existe posibilidad de ingresar con productos complementarios sugeridos por potenciales clientes en esta cumbre”, estimó Romero.

Asimismo, MiWeb (empresa tica con 10 años de brindar servicios de marketing digital y de analítica web) ahora ve un buen momento para ingresar a este mercado en medio del comercio electrónico transfronterizo.

Para su directora comercial, Angie Jiménez, el sector debe prepararse para este desafío, desarrollando mejores prácticas económicas, tecnológicas, de logística y de innovación.

LEA:Boeing augura que China necesitará más de 6.800 aviones en los próximos 20 años

“El e-commerce representa el 22% de las exportaciones de China y nos interesa exportar servicios allá, pero también vemos oportunidad para que los empresarios locales tengan una mentalidad global”, externó Jiménez.

Sostenbilidad y financiamiento