Costa Rica abandona poco a poco maquila y servicios básicos

Recurso humano tico se focaliza ahora en producción y servicios especializados

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Desde hace unos cinco años se han presentado en Costa Rica varios cierres totales o parciales de empresas extranjeras, tales como Levi’s, Conair o HP.

¿Qué tienen en común estas empresas de sectores tan distintos? Las líneas de servicio o producción que cerraron eran las más básicas, es decir, requerían de mano de obra poco especializada y poco tecnificada.

En algunos casos, estas labores representaban el 100% de su planilla, como Conair , por lo que el cierre de operaciones fue total.

Aún cuando esas decisiones han implicado el despido de trabajadores, los cambios van alineados con la estrategia a la que el país quiere apostar.

La imagen que promueve la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde) es la de un destino con capacidad para generar productos y servicios especializados, pues cuenta con mano de obra calificada.

Este camino se viene forjando desde los años 80, cuando se decidió implementar el modelo de diversificación de exportaciones y apostar por la diferenciación de los países más cercanos, donde la mano de obra básica es más económica.

Mientras que el reto para el empleado es ubicarse en las divisiones de crecimiento y no en las que van de salida, para la empresa inversionista es adaptar su operación a las áreas en las que Costa Rica es competitivo.

Textileras migran

Los dos tipos de empresas extranjeras que ofrecían servicios básicos son principalmente call center y la maquila de textiles.

Sin embargo, la operación de las textileras se concentraba solo en funciones básicas, lo que prácticamente no dejó espacio para evolucionar hacia otra línea.

Por ejemplo, el Centro Industrial Manufacturero El Roble (Cimer) anunció el cierre de su planta de producción en Costa Rica en noviembre del 2010 y pasó solo a ser un importador.

Toda su operación se concentraba en la fabricación de prendas de las marcas Levi’s y Dockers, por lo que no había oportunidad de especializar el proceso y, al contrario, para cumplir la labor de maquila, la mano de obra en Costa Rica resultaba más cara que la de otros países.

Hoy, Cimer se convirtió en importador y comercializador de las marcas Lee y Phillips-Van Heusen, tras separarse de Levi’s.

Otro caso es el de Confecciones Borkar , que anunció su cierre total en marzo de este año.

Tras el inicio de sus operaciones en 1992, llegó a tener unas 1.100 plazas.

Al momento de cierre, quedaban solo 300 empleados, quienes se aliaron en una cooperativa para tener su propio ingreso.

Su producción se centraba en elaborar trajes formales y uniformes corporativos.

Los ingresos generados por las exportaciones de este sector se redujeron a la mitad en cinco años, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Ahora solo quedan tres textileras que exportan: C.M.S. Textil Lex, Dada Textil (Punto Rojo) y Proquinal Costa Rica.

Call center evolucionan

En contraste, los call center han logrado migrar la parte básica a otro país donde la mano de obra sea más barata, pero mantienen en Costa Rica otras divisiones.

Sykes, por ejemplo, fue el primero que se instaló aquí en 1999.

Iniciaron con un único cliente al que le daban servicios de soporte técnico, donde los 240 empleados resolvían problemas con base en instrucciones dadas por un manual, comentó Arturo Barboza, director de Relaciones Públicas y Asuntos Corporativos.

Esta división ya no existe en el país y la mayoría de centros en español se movieron fuera.

Actualmente, los 3.700 empleados atienden unos 25 clientes de más de diez líneas de negocio.

El soporte técnico se centra en las áreas de tecnología, telecomunicaciones, banca, finanzas y consumidor final, donde se requieren profesionales específicos y con conocimiento de un segundo idioma.

Similar situación la de HP, que opera en el país desde hace diez años, y en febrero anunció el traslado de la mayor parte de la operación del Centro Global de Servicios a la India, lo que implicaba el despido o reubicación de unos 400 colaboradores.

En este caso se movilizó la línea en inglés y se dejó la de español y portugués en Costa Rica, manifestó María Luisa González, gerente de Recursos Humanos de HP Costa Rica.

A la fecha, cuenta con 15 unidades de negocios operando en el país, que ofrece soporte a servidores, recursos humanos y finanzas, y en aplicaciones, entre ellas, SAP.

Paralelo a esta disminución de planilla, se dio la apertura, meses atrás, de la división de Servicios Globales de Ingeniería, donde contrataron a unas 150 personas.

Es común que tras los despidos de una división, se abren plazas con otro perfil en otra área de la misma empresa, lo que confirma el direccionamiento de la estrategia en el país.

Competitividad fuera de Costa Rica

Estas son parte de las empresas que tuvieron cierres totales o parciales

Empresa Fecha de cierre Despidos aproximados División cerrada
TeletechJun., 2013300Call center en español para atención de Vodafone
HPFeb., 2013400Parte de la operación del Centro Global de Servicios
ConairOct., 2010400 Fabricación de artículos de belleza Babyliss-Conair
Centro El Roble (Cimer)Nov., 2010230 Planta de producción textilera de las marcas Levi’s y Dockers
BorkarMar., 2013300 Planta de producción textilera de trajes y uniformes
Compañía Textil CentroamericanaJun., 2012NDPlanta de producción textilera de la marca Olympo Crown
Sostenbilidad y financiamiento