Plazas comerciales agitan el mercado comercial durante el 2015

City Mall lidera los nuevos desarrollos del sector y está 100% ocupado; 42 proyectos más en camino

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Vídeos
  • Imágenes

El 30 de octubre abrirá sus puertas el que será el centro comercial más grande del país y de la región, construido en una sola etapa: City Mall en Alajuela.

A 10 meses de que se cumpla la fecha, los encargados del proyecto, reportan un 100% de ocupación de las instalaciones, las cuales albergarán marcas ya reconocidas en el país y recibirán algunas nuevas como la firma colombiana de café Juan Valdez.

Este complejo alajuelense es uno de los 46 proyectos comerciales que se espera cobren vida durante el transcurso del 2015, según datos de la firma Inmoinfo, quien no brindó el nombre de todos los desarrollos. Estos comprenderán en conjunto 149.042 metros cuadrados.

Dicha cantidad se distribuiría en 21 complejos ubicados en San José con 41.569 metros cuadrados; 9 en Alajuela, con 86.444; 11 en Heredia, con 17.657, y 5 en Cartago, que ocuparán 3.372 metros cuadrados.

Empero, a la apertura de City Mall, se le sumaría la inauguración de otros grandes proyectos como lo son la primera etapa de City Place en Santa Ana, el Puntarenas Ocean Mall, Belén Center en Heredia, Bambú Eco Urbano en San José, entre otros, según Colliers Internacional.

La realización de estos complejos evidencia el gran dinamismo que pasa el mercado comercial, una situación que impulsa a los desarrolladores a salir de lo tradicional, a buscar las mejores ubicaciones y atraer las marcas más reconocidas.

Próximos en abrir

El City Mall en Alajuela, desarrollado por Corporación Lady Lee, es uno de los proyectos más esperados por los consumidores costarricenses para este 2015.

Este complejo comercial comprende 200.000 metros cuadrados de construcción, de estos 70.000 son de espacio comercial. Para su puesta en marcha, es necesaria una inversión estimada de más de $150 millones, un monto que incluye la construcción de un paso a desnivel en la radial Alajuela.

Entre sus características destaca que posee 350 locales comerciales, capacidad de 1.600 personas en el food court , 2.600 parqueos gratuitos bajo techo y un parque de entretenimiento familiar de 3.000 metros cuadrados.

Leonel Feoli, director del proyecto, explicó que actualmente tienen un avance del 90% en obra gris y un 30% de adelanto con respecto a todos los acabados de la infraestructura.

El plan de la corporación, originaria de Honduras, es tener el edificio listo a finales de setiembre y empezar operaciones el 30 de octubre.

“Estamos también trabajando en los accesos al centro comercial, que ha sido un trabajo bastante grande, para darle un cambio total a la viabilidad vehicular que tiene esta radial”, agregó.

Dentro de este proyecto, actualmente, están en la etapa final de presentación de los planes constructivos en el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi). Esperan tener la aprobación a finales de este mes para así iniciar con las obras a principios de febrero o a más tardar a inicios de marzo.

Otro de los proyectos que estaría estrenándose en 2015 es City Place, en Santa Ana, de Kirebe Promotores Inmobiliarios. Su primera etapa –compuesta por dos edificios– estaría concluido en junio próximo.

Alberto Orlich, director de desarrollos, mencionó que la construcción de esta primera zona tiene un avance del 70% y reporta una colocación del 75%.

Este complejo contará con la presencia de marcas como Ópticas Visión, Cosí, Claro, Fishel, Laboratorio Clínico San José, Citicinemas y GNC, entre otras.

Este proyecto cuenta con más de 30.000 metros cuadrados de oficinas, 12.500 para el desarrollo de comercios, bares y restaurantes. También tendrá cuatro salas de cine, un Business Center , un centro deportivo o gimnasio de alto nivel, y otros espacios.

“Son tres etapas constructivas y cada una de ellas tiene entre uno y tres edificios. Nosotros esperamos que, en alrededor de tres años, tengamos el proyecto concluido; sin embargo, se puede acelerar o desacelerar su desarrollo dependiendo de las señales que nos dé el mercado”, aseguró el director de desarrollos.

EF intentó conocer el monto de la inversión para llevar a cabo este proyecto pero no fue suministrado por la desarrolladora.

A la oferta comercial nacional también se sumará el Puntarenas Ocean Mall, que se convertirá en el primer gran centro comercial de esa provincia.

Arnoldo Ramos, vicepresidente de la empresa, señaló que esperan iniciar los movimientos de tierra durante la última semana de enero, para así, tener el tiempo necesario para inaugurar el centro comercial durante los primeros días de diciembre próximo.

Este desarrollo contará con una construcción de 22.000 metros cuadrados dentro de un terreno de seis hectáreas, ubicado 100 metros al oeste de la intersección entre la ruta 23 y 17.

El centro comercial, que requerirá de una inversión de $25 millones, constará de 136 locales, seis salas de cine, un supermercado –que ocupará un espacio de 2.000 metros cuadrados– y una universidad. El desarrollador reporta una reserva del 80%.

Un mercado dinámico

Tanto desarrolladores como especialistas concuerdan en que el mercado comercial presenta un gran dinamismo, lo que genera que las firmas busquen las mejores opciones para destacar.

“El mercado comercial ha mostrado mucho dinamismo en los últimos meses; su desarrollo viene de la mano al alto desarrollo residencial”, dijo Francisco Navarro, gerente de Investigación de Mercados y Mercadeo de Colliers Internacional.

El especialista agregó que el éxito de los comercios dependerá en gran medida de la ubicación del proyecto, una buena estrategia comercial y la consolidación de su marca en el mercado.

Estas claves parecen estar claras para los desarrolladores de estos complejos comerciales.

Leonel Feoli, director del proyecto City Mall, aseguró que uno de los elementos a su favor es la ubicación debido a que hay un foco de 200.000 personas en una periferia de cinco kilómetros.

“Estamos en una provincia donde existe menos competencia de plazas, donde hay zonas francas en crecimiento; el mall subsiste con los clientes de alrededores”, añadió.

Por su parte, Orlich, de City Place, destacó que una de sus fortalezas es el “mix” de negocios que ofrecerán a los visitantes. “Un cliente de City Place podrá hacer deporte, trabajar, cenar y entretenerse sin la necesidad de salir del proyecto”, dijo.

Proyectos comerciales en camino

Estos son algunos de los complejos que abrirán durante este año.

Nombre Ubicación
Belén CenterHeredia
Centro Comercial El Tobogán San José Norte
Centro Comercial Plaza BarcelonaSan José Este
Centro Comercial MontenegroAlajuela
Centro Comercial PromiseSan José Oeste
City MallAlajuela
City PlaceSan José Oeste
Complejo Bambú Eco UrbanoSan José centro
Porcerámica LindoraSan José Oeste
Plaza San RafaelAlajuela
Plaza Vía Santo Domingo, Etapa IIHeredia
Zona CentroSan José Norte
Sostenbilidad y financiamiento