SEGÚN INFORME ANUAL DE BRAND FOOTPRINT

Dos Pinos, Maggi y Coca Cola son las tres marcas preferidas en Costa Rica

El análisis mide cuantos hogares alrededor del mundo están comprando una marca (penetración) y cuán seguido (frecuencia); Dos Pinos fue elegida 43 millones de veces en el último año en el país


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La gran variedad que ofrece la marca Dos Pinos en crema (natilla), leches, mantequilla, jugos y yogur, hace que sea la marca líder para los hogares costarricenses, según el informe anual Brand Footprint, de Kantar Worldpanel.

Este estudio es un ranking que revela las marcas que están siendo compradas por el mayor número de personas, más veces, en 35 países alrededor del mundo, a través de los sectores de alimentos, bebidas, salud y belleza y cuidado del hogar.

El segundo puesto lo ocupa Maggi, seguido de la bebida Coca-Cola, la cual fue adquirida por el 90% de los hogares en el 2014.

Precisamente, estas últimas dos marcas son las mejores posicionadas en las compras de los hogares centroamericanos.

Según el informe, por tercer año consecutivo, Coca-Cola es la marca número uno a la cabeza en los Consumer Reach Points del ranking Brand Footprint, con un 95% de preferencia en los hogares centroamericanos.

Esta gaseosa llega al 95% de los hogares de la región, quienes la compraron en promedio 41 ocasiones el último año, tres veces más que un año atrás, es decir, ganó 17 millones de ocasiones de compras en 2014.

Por este cambio de hábito en los hogares, esta bebida sigue en primer lugar con 255 millones de ocasiones de compra por año. No obstante, en el único país centroaméricano donde Coca-Cola no ocupa el puesto principal es Costa Rica.

Por su parte, Maggi es la segunda marca con más puntos de contacto en Centroamérica, con 133 millones de ocasiones de compra por año.

En la cesta de alimentos resalta como la primera marca escogida por los hogares entre diferentes categorías como consomé, ketchup, productos de tomate, salsas líquidas y sopas.

El Brand Footprint provee información basada en el comportamiento real de consumo en vez de actitudes. Los Consumer Reach Points (CRPs) forman la base del ranking y mide cuantos hogares alrededor del mundo están comprando una marca (penetración) y cuán seguido (frecuencia), lo que provee una representación real de la decisión del comprador.

El estudio se realizó entre 750 hogares costarricenses, con un 81% de cobertura geográfica, analizando las compras mediante canales como tiendas tradicionales, mercado cantonal, vendedores ambulantes, ventas por catálogos, minisuper, supermercados, hiper mercados, clubes de compras, discounts, farmacias, tiendas de conveniencia, camiones repartidor, E-commerce, entre otros.

Sostenbilidad y financiamiento