ENCUESTA DE LA CÁMARA DE COMERCIO

Comerciantes estiman impacto de ¢800 millones por aumento de costos tras cierre de 'la platina'

Índice de Confianza del Sector Comercial arrojó un buen resultado del cierre del 2016, con nueve puntos por encima de la anterior medición


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El cierre del puente Alfredo González Flores, conocido como "la platina", ha tenido y tendrá un impacto económico de al menos ¢800 millones para los comercios, de acuerdo con datos de la Cámara de Comercio (CCCR).

La organización realizó la estimación con base en las respuestas de los empresarios que se consultaron en el  Índice de Confianza del Sector Comercial (ICSC), desarrollado del 9 al 27 de enero de este 2017. Por cierto, el indicator arrojó un buen resultado a finales del 2016.

De un total de 717 empresas consultadas, un 62% de los comerciantes expresó que han experimentado una afectación directa por dicho cierre por costos logísticos y de distribución.

La adaptación de rutas y horarios de reparto, el aumento de jornadas de horarios nocturnos, la coordinación de trasiego de mercaderías por las madrugadas y el incremento de pagos de horas extras, son los rubros más impactados por el cierre de esta vía. Los comerciantes proyectan que les seguirá afectando su operación en las siguientes seis semanas.

"Ha sido insuficiente la solución que brinda la ruta 27 y toda esta situación encarece el transporte de bienes y servicios, lo que preocupa porque se manifiesta en los costos para los negocios", manifestó Yolanda Fernández, presidenta de CCCR.

Un 95% de los negociantes afirmó que el cierre del puente sobre el río Virilla ha afectado la movilización de sus trabajadores, por lo que un 53% optó por aplicar turnos flexibles para minimizar la afectación.

LEA: Teletrabajo efectivo para hacerle frente al cierre de 'la platina'

Un 33% de los empresarios se decidió por aplicar el teletrabajo con el fin de evitar el traslado de sus colaboradores hasta la oficina, y un 10% facilitó transporte a sus empleados. Solamente un 3% no tomó medidas para enfrentar el colapso vial.

"Consideramos que es necesario que se impulse y se regule el tema de teletrabajo con el sector privado para que una mayor cantidad de empresas se sumen a esta modalidad, a fin de minimizar el caos vial imperante principalmente durante estas semanas", comentó Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara.

Mayor confianza

Pese a este tipo de problemas viales y logísticos que afectan al sector comercial, los resultados del Índice de Confianza del cuarto trimestre del 2016 reflejó una mejora, alcanzando 101 puntos (100 puntos es el umbral mínimo de confianza), luego de dos trimestres por debajo del referente.

Eso significa que en el último trimestre del 2016 el índice subió 9 puntos respecto a la medición del tercer trimestre de ese mismo año, lo que representa la cifra más positiva de los 12 meses valorados.

Asimismo, el análisis mostró que el comercio continúa generando la mayor cantidad de empleos en el país con más de 254.000 trabajadores. Creó 8.692 puestos laborales a noviembre de 2016, es decir, respresenta un 15% de la fuerza laboral.

LEA: Sector comercio de Costa Rica está menos confiado pero mantiene optimismo

En general, el sector presentó un crecimiento de 4,2% respecto al 2015, en el que destacaron subsectores como el automotriz, pues la venta de vehículos  aumentó un 12,7% y también el de alimentos, bebidas y tabaco, con un 6,3% de crecimiento.

Únicamente materiales de construcción presentó un decrecimiento con 0,34% respecto al 2015, lo cual se explica en gran medida por  la poca inversión pública.

El sector comercial abrió un 21% del total de puestos nuevos generados en el país y un 23% de los empresarios consultados manifestó que planea aumentar su número de empleados para el primer trimestre de este 2017, mientras que se mantiene en un 16% los que planean bajar la cantidad de colaboradores.

Incertidumbre

Una de las preocupaciones que manifestaron los comerciantes en la encuesta es la coyuntura internacional y las medidas que pueda seguir tomando el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Yolanda Fernández destacó que las primeras medidas que Trump ha tomado con México, podría generar que este último país vuelva sus ojos a invertir más en zonas como Centroamérica.

No obstante, insistió en que el nuevo mandatario genera incertidumbre en un año preelectoral en Costa Rica.  "Estados Unidos estornuda y  a nosotros nos da gripe", comentó Fernández.

LEA:Trump abre una grieta con las empresas con su política contra inmigrantes

Uno de los principales temores es el impacto en las tasas de interés y el tipo de cambio, lo que al mismo tiempo pone en alerta el comportamiento del costo de la vida.

El 31% de los encuestados en este Índice indicó que ve con inquietud un incremento en el tipo de cambio, mientras que el 25% les preocupa la situación internacional.

Sostenbilidad y financiamiento