Más de 40 empresas ticas decidieron abrir sucursales en línea

Correos de Costa Rica le da el servicio de entrega a más de 40 comercios que diversifican estrategias

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Desde hace tres años, la empresa costarricense fabricante de artículos de cuero Del Rio cuenta con una plataforma web a través de la cual pone a la venta alrededor de 300 productos.

Según Ana Isabel Fonseca, gerente de marca de la compañía, las ventas desde el sitio delrio.cr han incrementado un 100% en el último año.

Además, el proyecto le ha permitido llegar a zonas fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) en las que no cuenta con tiendas. También impulsar el servicio de entrega de sus productos como regalo y proyectar la marca fuera del país.

El paso que dio Del Rio es uno cada vez más común entre comercios costarricenses. Solo el servicio EMS Courier de Correos de Costa Rica atiende a más de 40 negocios ticos que venden por Internet.

Las tiendas Vertigo, New Times, Gradoves, Magenta y Lumiglobo forman parte de esa lista, junto con operadores de ventas por catálogo como Herbalife, Anway y Omnilife.

EF consultó a otras compañías de logística como DHL y Presto Mensajería para conocer sus cifras, pero no dieron respuestas.

Por su parte, Álvaro Coghi, gerente general de Correos, indicó que la mayoría de sus clientes pymes empezaron a buscar este servicio a partir del año 2011.

Desde entonces, el ritmo de crecimiento anual es de 50%, según estimaciones de la empresa estatal que reporta ingresos mensuales de ¢325 millones solo por EMS.

El surgimiento de sitios dedicados a ofrecer locales de venta virtual como MallVirtual360.com, Loquierotodo.com y Beetrina.co.cr contribuye al dinamismo.

¿Cuánto cuesta?

La cadena de tiendas de discos y videojuegos Vértigo invirtió al rededor de $10.000 en una plataforma de venta de productos en línea que funciona desde hace unos 15 días.

El número contempla el desarrollo del sitio, la plataforma de pago en línea, personal calificado para el mantenimiento y atención y nuevos sistemas de cómputo para facturación.

En Del Rio, solo el desarrollo de la plataforma costó cerca de $20.000. Otros $15.000 fueron invertidos en publicidad.

Para la empresa Gradoves (Compu Componentes), la inversión fue mucho más baja, pues según cuenta su fundador, Deiman Arroyo, al principio empezó a comercializar únicamente por medio del sitio MercadoLibre.com.

Para Jeffrey Chaves, gerente general de la firma de tecnología Desarrollo Creativo, el promedio de inversión oscila entre $3.000 y $5.000, pero la complejidad del sitio requerido puede variar el costo.

Sin embargo, más allá del dinero, Chaves aconseja que la empresa maneje la tienda virtual como si fuera física, pues no se trata únicamente de abrir una página.

“En las ventas de comercio electrónico, cada industria es diferente y cada nicho de mercado necesita diferentes motivaciones para impulsar las ventas”, explica el gerente.

Otra de las recomendaciones es dedicar parte de los recursos financieros a una fuerte campaña de mercadeo y publicidad para dar a conocer la iniciativa.

Estrategias web

Para las empresas ticas, la venta en línea es una forma sencilla y barata de llegar a zonas alejadas de la GAM. En pocos días de estar operando, Vertigo ya reporta pedidos de sitios como Turrialba, San Ramón y Liberia.

Además, según Juan Marín, vocero de la cadena, la estrategia web les permite aumentar el monto de la transacción.

Por ejemplo, la firma ofrece envío gratis a cualquier parte del país por una compra mínima de ¢25.000.

Entre otras de las ventajas de operar un negocio en línea destacan la reducción de costos fijos de alquiler de local y personal; el análisis de los productos más visitados y vendidos; una oferta mejor controlada y la sencillez con la que se pueden manejar las promociones y ofertas.

En cuanto a la estrategia de precios, Deiman Arroyo de Compu Componentes, señala que el costo debe ser inferior al de las tiendas físicas para lograr ser competitivos, entre las decenas opciones de compra online disponibles.

Empero, tanto Del Rio como Vertigo manejan una política de precios similar a la de sus puntos de venta físicos, pero con valores agregados por cada compra.

Para Ana Fonseca, de Del Rio, a pesar de la utilidad de las ventas en línea, el proceso supone mayor limitación para mostrar al cliente las cualidades del producto y recibir compras en efectivo.

Además, aún es común encontrarse con consumidores que desconfían de los métodos de pago por Internet.

“Hace falta que la gente se familiarice con la tecnología, pues lo que impera es el miedo a comprar por estas vías debido a la inseguridad de los fraudes”, dijo Álvaro Valverde de Correos de Costa Rica.

Lo cierto es que la tendencia de compra en línea en el país va para arriba. No es para menos, pues un estudio de la empresa de tecnología ComScore reveló que, en América Latina, 8 de cada 10 consumidores buscan información sobre productos y servicios en Internet antes de comprar.

¡Ya venden online !

Estos son algunos de los comercios ticos con tiendas por Internet.

Ventas por catálogo: Oriflame, Anway, Cristian lay, Omnilife, Cruz de amor , Herbalife.

Ropa: Magenta, New Times Boutique, Baby Boom, Jacaranda.

Tecnología: Almacenes Kitengue, Compu Componentes, Loquierotodo.com.

Supermercados: PriceSmart, Gessa.

Accesorios y otros: Lumiglobo, Vertigo.

Fuente Correos de Costa Rica y EF.

Sostenbilidad y financiamiento