Compañía Carbox inaugura planta en Costa Rica

Compañía guatemalteca invierte $7 millones en nueva planta ubicanda en Río Cuarto de Grecia


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La compañía Carbox, de capital guatemalteco y mexicano, inauguró este jueves 19 de junio una planta de extracción de dióxido de carbono (CO2) en Río Cuarto de Grecia, en Alajuela.

Es la primera operación de la empresa en Costa Rica para lo cual invirtió $7 millones y generó 17 empleos directos, confirmó Verny Quirós, gerente de la planta en el país.

En el acto participó oficial de de apertura participó presidente Luis Guillermo Solís quien resaltó el hecho de que una empresa centroamericana invierta en otro país de la región.

"Una dimensión importante es la inversión. Pero está la otra que suma un valor al país por la creación de trabajos, encadenamiento productivo, pago de impuestos y servicios públicos", enfatizó Solís.

El CO2 tiene usos industriales, médicos y en el sector alimentario. Antes de Carbox la principal firma del mismo sector industrial era Praxair, tal como publicó el semanario El Financiero en febrero anterior.

La planta de Carbox realiza la extracción del CO2 en gas y luego lo transforma en líquido para su exportación.

La nueva operación generará 48 toneladas de CO2 que abastecerá a clientes regionales como Coca Cola Femsa y PepsiCo, detalló Verny Quirós.

Añadió que por cada 20 toneladas de CO2 se pueden producir hasta 600.000 botellas de 350 mililitros de gaseosas.

Sostenbilidad y financiamiento