HOSPITAL, HOTEL Y COMUNIDAD DE RETIRADOS

Complejo de turismo médico operaría en Alajuela en unos dos años

Desarrolladores traerían al país sus propios médicos y atenderían público local


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Un complejo de turismo médico, compuesto por un hospital, una clínica ambulatoria, un hotel y una comunidad de retirados, estaría iniciando construcción en unos 6 u 8 meses en Alajuela, y operaría ya avanzado el 2016.

Tal como informó EF la semana pasada, la empresa estadounidense American World Clinics (AWC) se unió a varios socios locales y extranjeros, para desarrollar en Costa Rica un millonario y ambicioso proyecto dirigido principalmente a turistas de salud.

Paul Angelchik, CEO de AWC, conversó esta mañana con este medio y detalló que el hospital de 12.000 metros cuadrados de construcción contará con alrededor de 70 camas y atenderá en un primer momento, especialidades de cirugía plástica, ortopedia, oftalmología, cirugía general y anestesiología, entre otros.

La obra incluirá una clínica ambulatoria de 4.500 metros cuadrados, un hotel de 100 habitaciones para atender a familiares de los pacientes y una comunidad de personas jubiladas con alrededor de 400 espacios de residencia.

Solo en el hospital, se invertirán alrededor de $150 millones y se generarán unos 250 empleos, relacionados principalmente con servicios de cafetería, alimentación, seguridad y enfermería, pues el personal médico (200 doctores) será contratados en su mayoría en Estados Unidos y Canadá.

La mayor parte del proyecto será financiado por el fondo de capital estadounidense  National Standard Finance, especializado en otorgar crédito a complejos de salud.

Asimismo, AWC se unió con la compañía costarricense Brenes y Salas, desarrolladora inmobiliaria y con la cadena hotelera K Hoteles, dueña en el país del hotel boutique Beacon, localizado en Escazú.

El terreno de cerca de nueve hectáreas se ubica justo al frente del centro de uso mixto Hacienda Espinal en San Rafael de Alajuela. David Solano, gerente del proyecto, detalló que aún no se han presentado los trámites de permisología ni en la municipalidad de la zona ni en la Secretaría Técnica Ambiental.

"Pensamos que Costa Rica es un lugar muy interesante porque hay infraestructura y servicios de salud pública y privada que funcionan muy bien y es un mercado más sofisticado porque ya existe el turismo médico. AWC puede aumentar la capacidad del país de atraer clientes de un segmento interesado en ser atendido por un hospital estadounidense aquí", explicó Angelchik.

En conversaciones con el nuevo Gobierno

Según el CEO de AWC, la compañía ya ha conversado con personeros del actual y próximo Gobierno de Costa Rica y el ambiente es positivo y de apoyo al proyecto.

Por su parte, Hermes Navarro, jefe de asesoría turística del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), indicó que AWC proyectó atender a unos 10.000 pacientes por año provenientes de Norteamérica y Europa.

"No sólo significa una importante fuente de empleo para muchas ramas de la medicina; sino que contribuye a posicionar a Costa Rica como un destino de muy alta calidad para tratamientos médicos", comentó Navarro.

Angelchik reconoce que una de las razones que los hizo evaluar Costa Rica como nuevo destino de su red de clínicas desde hace ocho meses ha sido el hecho de la necesidad de mayor infraestructura de salud en el sector privado.

De hecho, aunque la prioridad de AWC será el mercado internacional, el ejecutivo estima que una vez que esté en operación madura el 25% de los clientes del hospital será local.

AWC aún se encuentra haciendo investigaciones de mercado para incluir nuevas especialidades en el país y detectar qué tipo de públicos puede atraer, además de estadounidenses, europeos, canadienses y locales.

El grupo también trabaja en desarrollos similares en Barbados y República Dominicana, donde se reportan importantes avances, pero aún ningún centro en construcción. Canarias en Esoala, Bahamas, África y Trinidas & Tobago son otros de los sitios que estudia AWC para exportar su modelo.

Los últimos datos recolectados por onsejo para la Promoción Internacional de la Medicina de Costa Rica (Promed) indican que en el 2011 ingresaron 48.000 turistas médicos al país, los cuales gastan cerca de $7.000 en sus estadía.

Empero, de acuerdo con las cifras del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en los últimos cinco años, el promedio de turistas que visitan el país por motivos de salud alcanza apenas un promedio de 9.800 personas anuales en los últimos siete años.

Según Massimo Manzi, director de Promed, la diferencia se debería al pequeño tamaño de la muestra que usa esa entidad cuando entrevista pasajeros en los aeropuertos y a que muchos pacientes prefieren no indicar el motivo de su viaje.

Manzi indicó que Promed desconoce los detalles de la inversión de AWC. Sin embargo, David Solano informó que la firma ya hizo contactos con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para informar las intenciones. EF consultó al ICT pero aún no ha obtenido respuesta.

Sostenbilidad y financiamiento