Costa Rica es el segundo suplidor de componentes electrónicos de Estados Unidos

En el 2012, el 10% de las importaciones del sector electrónico de ese país llegó desde Costa Rica

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /negocios/Suplidores-componentes-Unidos_ELFCHA20130201_0007_5.jpg
    326x204
    Suplidores de componentes para Estados Unidos
    / 01 FEB 2013

index

¿Un país de 4,5 millones de habitantes es proveedor líder de otro que alberga a más de 300 millones?

Aunque parezca poco probable, así sucede con Costa Rica y Estados Unidos, al menos en lo que al sector de componentes electrónicos se refiere.

El año pasado, nuestro país se convirtió en la segunda fuerza exportadora de estos productos hacia EE. UU., únicamente superada por China.

De acuerdo con datos de la firma investigadora de mercados Euromonitor International, durante el 2012, las ventas del sector tico representaron más del 10% del total importado por la nación norteamericana.

Si se toma en cuenta que la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) reportó un valor exportado de la industria de $2.248 millones y que el 30% de esa cantidad se va hacia EE. UU., las ventas a Norteamérica rondaron los $674,4 millones.

Las cifras no terminan de sorprender, pues en el 2007 solo el 1% de los componentes electrónicos importados por EE.UU. llegaba de suelo tico.

No es de extrañar, entonces, que los circuitos integrados y las microestructuras electrónicas ocupen el primer lugar en ventas entre los productos de exportación del país, acaparando un 27% del sector exportador.

Intel y algo más

¿Qué factores han permitido el crecimiento como proveedor de la potencia económica?

Los analistas de Euromonitor señalan, entre otras causas, la pérdida de competitividad de México, el principal rival de Costa Rica en la región.

A pesar de que ocupaba una posición privilegiada en el pasado, en el 2012 generó únicamente el 5% de las importaciones de su país vecino y ocupó el sexto lugar entre los principales vendedores.

“Costa Rica tiene condiciones más favorables para los manufactureros de componentes electrónicos en términos de exenciones de impuestos, una menor influencia de sindicatos y una mayor estabilidad política y económica”, explica Indre Cesniene, jefe de investigación industrial de Euromonitor.

Por su parte, México enfrenta una creciente preocupación por la seguridad, fuerte involucramiento de sindicatos y la escasez de incentivos fiscales, factores que están obligando a los manufactureros de componentes electrónicos a invertir en otros lugares.

Entretanto, la presencia y evolución de la estadounidense Intel en el país, desde hace 15 años, es otro de los puntos fuertes , ya que la empresa genera alrededor del 98% del total exportado anualmente en ese sector.

De acuerdo con Karla Blanco, gerenta de Asuntos Corporativos de Intel Costa Rica, la corporación exportó durante el 2012 $2.158 millones y 90 millones de unidades, lo cual está por encima de su promedio anual en el último lustro ($2.060 millones).

De esa cantidad, un 27% se fue a EE. UU., un 18% a Hong Kong, un 17% a China, un 11% a Holanda, un 9% a Malasia y un 19% a otras naciones.

Además, las ventas de la transnacional han representado en promedio casi un 8% del Producto Interno Bruto real del país entre 1998 y 2011.

Para Gabriela Llobet, directora de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), otro aspecto influyente en la dinámica tiene que ver con el incremento de la complejidad que empresas como Intel y Triquint han aplicado en sus productos.

De igual forma, el cambio en los procesos de distribución ha contribuido con el auge. Anteriormente, muchos de los componentes electrónicos eran enviados primero a China y luego reexportados a EE. UU.

La competencia

El estudio de Euromonitor no reveló cifras totales del 2012. Sin embargo, un vistazo a los datos del 2011 puede dar una idea más clara de la posición de Costa Rica ante sus competidores internacionales en el mercado estadounidense.

Durante ese año, el primer exportador a esa nación, China, superó las ventas de nuestro país en $3.497,7 millones, es decir, en un 35%.

Entre otros rivales de cuidado destacan Malasia (a tan solo 7,2% de distancia), Corea del Sur, Filipinas, Singapur y México.

Alemania y Canadá son también integrantes de la lista de exportadores, pero en cantidades mucho menores.

La competencia es considerable. Costa Rica se enfrenta a algunos de los mayores productores de componentes electrónicos a nivel mundial.

China, Corea del Sur y Japón ocupan los primeros puestos.

Mientras tanto, nuestro país no aparece en esa lista, debido a que Euromonitor solo obtiene datos de la producción nacional cuando se realizan ventas a las naciones que sí están dentro de su radar.

Empero, Indre Cesniene estima que los números locales deberían ser mayores a los de México, lo cual colocaría al país dentro del top 10 mundial.

El dinamismo de esta industria también ha generado encadenamientos a lo interno.

Según Procomer, en los últimos 11 años, el sector ha generado más de $14.350 millones en negocios con áreas como empaque, equipo industrial, metalmecánica y servicios para producción, entre otros.

¿Qué viene?

Cinde espera que durante el 2013 se instalen al menos cuatro proyectos de inversión en el campo de manufactura avanzada.

“Este sector fue también uno de los más afectados por la crisis económica del 2009 y, por ende, los ritmos en la llegada de compañías apenas han empezado a dinamizarse”, apuntó Llobet.

Por su parte, Intel aún no anuncia nuevas inversiones, debido a que, según Karla Blanco, la compañía destinó más de $100 millones para hacer frente a las demandas requeridas en el 2013 y 2014.

Finalmente, Llobet señaló que el principal reto del sector es continuar formando recurso humano con especializaciones técnicas en áreas de calidad, mecánica de precisión, inyección de plásticos y moldeo, entre otros.

Ingenieros industriales, de materiales y de procesos también son requeridos.

Sostenbilidad y financiamiento