NEGOCIOS

Condohoteles hacen su aparición en la oferta turística de Costa Rica

Dos proyectos en Jacó y en Heredia son parte de un nuevo modelo que complementa oferta turística

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El próximo 12 de diciembre abrirá sus puertas el nuevo condohotel Oceáno en Jacó, Garabito de Puntarenas, un esquema de negocio que se ha afianzado con éxito en varios países, aunque es muy nuevo en Costa Rica.

Este modelo combina características de propiedad horizontal –que pueden ser vendidas o alquiladas– con instalaciones y servicios hoteleros.

Oceáno se ubica en el centro de Jacó, cuenta con un espacio total de 7.200 metros cuadrados (m²) y está enfocado a crear un ambiente familiar y de descanso en la costa, informó su dueño, Itai Bar.

En la Gran Área Metropolitana (GAM) se abrirá otro en busca de un nicho más corporativo dentro de la miniciudad Belén Center, en Heredia, pero hasta el 2017.

Este proyecto de uso mixto será de 40.000 m² en total. El próximo año se iniciará con la primera etapa, la residencial; en el 2016 terminarían la comercial y el siguiente año pretenden inaugurar el condohotel, el cual cubrirá alrededor de 12.000 m² de construcción, informó Guillermo Von Breymann, socio director de Belén Center.

¿Cómo funciona?

Los nichos de este modelo y su inversión son variados de acuerdo con la oferta que brinde cada complejo, y en función de las unidades, servicios e infraestructura.

Los apartamentos pueden ser vendidos a empresas o personas, con las posibilidades de uso y canje del inmueble, quienes pueden explotarlo la totalidad del tiempo que no se use.

Esta figura está dirigida a una clientela que requiere de espacios más amplios que una habitación, con estadías más prologadas, pero con las facilidades de un hotel.

También pueden brindar el alquiler por periodos cortos, hasta de una noche, si es solicitado por una persona. Es decir, como cualquier otro lugar con fines vacacionales, se puede alquilar en unidades o apartamentos que el inversionista dejó a disposición o están desocupados.

Este negocio, por lo general, trabaja subdividiendo las unidades (en apartamentos o habitaciones) las cuales son vendidas por separado, y luego se realiza su explotación hotelera y cada copropietario o inversionista participa de la renta.

La mayoría de desarrolladores que trabajan este modelo, realizan la inversión en la que se obtiene un título de propiedad bajo la figura de un fideicomiso.

Oceáno y el de Belén Center, serían los únicos condohoteles de mayor magnitud que se estarían desarrollando en este momento en Costa Rica, y que buscan trabajar el concepto en cada zona con sus públicos de interés.

Las ofertas

Itai Bar, dueño de Oceáno, comentó que el proyecto cuenta con varios tipos de apartamentos, desde los más pequeños que van desde los 50 m² (para dos personas y para cuatro con espacios de dormitorio, cocina, lavadora y secadora y una salita para trabajo) hasta los de 330 m² tipo penthouse para 8 y 11 personas.

Se dan todos los beneficios de un hotel, con servicios de restaurante, bar, piscinas, spa , recepción las 24 horas, oficinas de tour , sala de conferencias, Internet con fibra óptica de gran velocidad y una galería de arte de dos pisos con más de 400 artistas involucrados, ya que el arte forma parte de la decoración.

Los precios de alquiler van desde los $115 hasta $165 y los penthouse van desde los $550 a los $650 por noche.

Por su parte, el conhotel de Belén Center, le apuesta a la clientelea corporativa, a la colocación de sus apartamentos en empresas que tengan o envíen trabajadores a la zona, como una buena opción de estadía, y para alquilarla cuando no las usen.

Von Breymann explicó que contará con un total de 108 unidades que van desde los 38 m² hasta los 49 m², con las facilidades similares a las de todo hotel.

Tendrá piscina, una terraza tipo bar, gimnasio, servicios normales de limpieza de las habitaciones, Internet, restaurante y un centro comercial a la par.

Dijo que aún no tienen precios específicos de colocación ni de alquiler, porque todavía faltan dos años para que esté listo.

En exploración

Ni el Instituto Nacional de Turismo (ICT), ni la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), ni la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), tienen un registro oficial sobre este esquema de negocio.

Pablo Heriberto Abarca, presidente Canatur comentó que solo tiene conocimiento de un proyecto de este tipo, aunque lo considera un modelo muy nuevo aquí.

“No lo veo creciendo porque no es la idiosincrasia de hacer negocios en el sector turístico en el país”, comentó Abarca.

Respecto a la competencia que representa el condohotel para los hoteles y condominios en el país, Abarca considera que el condohotel es una figura diferente de financiamiento para construir hoteles y, en ese sentido, como es una forma de financiamiento, en realidad no hay competencia.

Gustavo Araya, presidente de la Cámara de Hoteles, comentó que en Costa Rica la figura de condohotel como tal no existe.

Agregó que construido el inmueble como condohotel, si el mismo cumple con todos los requerimientos de ley igual que la hotelería, es un incremento de la oferta, pero no un modelo que compite con el sector hotelero sino con bienes raíces.

Sostenbilidad y financiamiento