BIENES RAÍCES

Guanacaste y zona Norte reportan mayor construcción informal

Por ser zonas alejadas a los centros de mayor control tienda la informalidad, sin embargo, las municipalidades deben buscar mayor regulación e inspección


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Guanacaste y la zona Norte del país son las que presentan los porcentajes más elevados de construcciones informales en el país.

Eso lo revela un informe especial del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), dado a conocer este viernes 2 de setiembre, realizado en el 2015, el cual analizó 2090 proyectos en construcción como muestra en todo el país.

El mismo se realizó  para determinar cuáles obras estaban sin permisos municipales, como parámetro principal de medición de su formalidad o informalidad.

Del total de los proyectos inspeccionados el 85% de las obras cumplen con su respectiva licencia municipal y el otro 15% no contaba con esta licencia.

Las visitas de rutina a los proyectos consistieron principalmente en la revisión de documentación, específicamente, planos constructivos sellados y visados por las diferentes instituciones, presencia del cuaderno de bitácora en la obra, el permiso municipal de construcción y el documento de información de la obra.

De las seis zonas (zona Sur, zona Atlántica, zona Norte, Pacífico Central, Guanacaste y la Gran Área Metropolitana), únicamente la zona Pacífico Central presentó un aumento de informalidad respecto a un análisis similar de la entidad hecho en el 2009.

Es decir, de manera general el país disminuyó la construcción informal, sin embargo aún quedan retos por parte de todos los involucrados, empresarios, usuarios, y entidades para colaborar en su erradicación, manifestó Olman Vargas, director ejecutivo del CFIA.

Guanacaste y la zona Norte son las que presentaron menos registros formales.

Entre las causas que influyen en este comportamiento se encuentran que son  zonas bastantes amplias a nivel de la capacidad de inspección de entidades como el CFIA y se requiere de desplazamientos importantes, inclusive hasta para la capacidad que tienen los municipios. Esos aspectos pueden aumentar la tentación por parte de empresas a incumplir con las normativas, explicó Vargas.

No obstante, "se debe mejorar la inspección municipal, ya sea porque no se está dando como se debe  o porque existe un nivel de flexibilidad que debe cambiar a un mayor y mejor control", externó el especialista.

El caso más significativo de reducción se presentó en la zona Atlántica, que en el 2009 tenía un 58% de informalidad y ahora presentó un 15%.

Las zonas en donde más se impeccionaron obras (un aspecto relacionado también con su densidad de población, y proyectos con mayor exposición pública y regulatoria) fue la GAM, en donde se cuantificaron 1.390 complejos estudiados.

Sin embargo, de manera proporcional, es el lugar en donde menos informalidad se presentó, con un 12%, por la misma cercanía a un mayor control.

El CFIA insistió en la importancia de la formalidad y cumplimiento de normativa de construcción en todos sus ámbitos para la misma seguridad de las personas que habitan o utilizarán las edificaciones, la duración de la inversión en el caso de los desarrolladores y la colaboración hacia la  sociedad en general.

Por zonas

En la zona Norte,  el cantón de Grecia se tomó en cuenta, debido a la zonificación regional, únicamente el distrito de Río Cuarto. En comparación con las demás áreas, la zona norte es una de las que lidera el porcentaje de obras sin permiso, con un 24%. La cantidad de obras visitadas fue de 135, de las cuales 33 no tenían el permiso de construcción.

En la Pacífico Central,  el porcentaje de obras sin permiso producto de la verificación es del 20%, para un total de 25 proyectos. Cabe destacar que los proyectos inspeccionados en Esparza, Parrita y Turrubares cuentan con la totalidad del cumplimento y el cantón con el porcentaje más alto de obras sin permiso, con un 80%, es Orotina.

La información recopilada para Guanacaste y el Pacífico Norte, señala que se visitaron 224 proyectos, de los cuales 24% no contaban con licencia municipal.  El  distrito de Nandayure reporta el 100% del cumplimento, sin embargo, se visitaron únicamente dos proyectos en este cantón.

En los cantones de Liberia y Cañas el porcentaje de obras a derecho alcanza el 85% y 87% respectivamente, lo cual es más representativo ya que entre ambos cantones se visitaron 57 proyectos.

Por su parte, la GAM con un 12% de obras sin licencia municipal de 1390 obras visitadas, los cantones con el mayor cumplimiento son Acosta, Alajuelita, Aserrí, Dota, Escazú, Mora, Tarrazú, Turrubares, Palmares, Turrialba, Flores y San Rafael en donde se encontró la totalidad de los proyectos a derecho.

Por otro lado, Poás y Atenas son los cantones con el mayor porcentaje de obras sin permiso (33% y 35% respectivamente); el cantón de El Guarco presenta 50% de obras sin permiso, pero únicamente se inspeccionaron dos proyectos. En el cantón de Jiménez no se ubicaron obras en construcción.

Nota del redactor: El Financiero ampliará este tema en la próxima edición impresa, que circulará el próximo domingo 4 de agosto. 

 

Sostenbilidad y financiamiento